Luego del incendio en una subestación de Pacific Gas & Electric, la ciudad quedó sin luz, afectando a 130.000 usuarios y 800 vehículos Waymo
23.12.2025 • 15:30hs • movilidad 4.0
movilidad 4.0
¿Por qué los taxis robot autónomos de Tesla no se detuvieron en el apagón de San Francisco?
Un fuerte apagón sacudió a la ciudad estadounidense de San Francisco, luego de un incendio en una subestación de Pacific Gas & Electric, y dejó a más de 130.000 usuarios sin energía eléctrica y a los taxis autónomos de la empresa Waymo, desconcertados.
Durante el apagón, varios robotaxis de Waymo, creados por la empresa detrás de Google, Alphabet, quedaron detenidos en medio de las calles y bloquearon intersecciones, pero contrario a lo que se podría pensar, el corte energético no fue la causa directa.
Como los semáforos no funcionaban, los vehículos –que están programados para interpretarlos apagados como un cruce de 4 vías, donde el primer que llega avanza y, sino, pasa el de la derecha– se quedaron esperando a que el otro avance y ahí estaba el problema: en el mismo cruce había más de un Waymo y todos tenían la misma programación.
Este altercado produjo congestión en zonas poco habituales, porque las unidades se quedaban esperando a que el otro avance, pero era otro Waymo esperando instrucciones: por este motivo, Waymo suspendió su servicio durante algunas horas, hasta que se reanudó el servicio de electricidad en varias zonas.
Sin embargo, este problema no afectó a las unidades Tesla, que tienen un funcionamiento distinto a Waymo: estos últimos son taxis 100% autónomos, pensados para trasladar personas como servicio, pero que funcionan en lugares específicos, limitados y muy transitados.
Por su parte, los vehículos de Elon Musk no son taxis porque dependen de un humano conductor, que debe estar atento y puede intervenir sobre la unidad, al punto que hace responsable del vehículo a la hora de conducirlo.
¿Cómo funcionan los taxis robot de Waymo y cómo funcionan los autónomos de Tesla?
El sistema de Waymo lo hace atractivo pero muy limitado, ya que para que sus unidades, que funcionan sin ningún atisbo de intervención humana, circulen, es necesario tener mapas detallados hasta el último centímetro de la zona de la ciudad donde transitan, lo que condiciona su uso a ciudades grandes y barrios populares, con mucho movimiento.
Tesla todavía no ofrece un servicio de taxis autónomos y mantiene su sistema de manejo bajo supervisión y atención de un humano, y - a diferencia de Waymo, que triangula mapas, radares y sensores - solo funciona con cámaras y redes neuronales entrenadas para "ver" y decidir como lo haría una persona.
Presentan grandes diferencias en su cuestión regulatoria:
- Waymo habilitó sus robotaxis, aceptando restricciones y asumiendo la responsabilidad legal total ante cualquier incidente
- Tesla evita definirse como proveedor de autonomía total y entiende que el responsable sigue siendo el conductor
También difiere el modelo de negocio:
- Waymo opera una flota propia, controla el mantenimiento de los vehículos y puede pausar el servicio completo ante una falla
- Tesla vende autos a particulares y no administra directamente su uso diario
En el caso del apagón, los vehículos autónomos de Tesla casi no sufrieron ningún problema, ya que su funcionamiento depende más del humano que el de Waymo y las condiciones sobre las que debían transitar las unidades, afectaba el uso, muy restrictivo, sobre el que se basan los taxis robot para poder operar.
Al no poder basarse en un humano para poder tomar decisiones y, como empresa, hacerse responsables de sus unidades, es lógico que los vehículos de Waymo sean más precavidos, al punto de que pueden tener fallas como la de San Francisco.