Durante su programa, Moria Casán, reavivó una polémica que estuvo presente en los medios de comunicación: según una disposición, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) iba a dejar de aceptar dólares rotos, sucios o con el diseño anterior a 1996, popularmente conocido como "cara chica".
Sin embargo, esta disposición, que determinaba que a partir del 31 de diciembre de 2025 la entidad iba a dejar de aceptar la divida en esas condiciones, fue modificada y se extendió la aceptación en ventanillas del BCRA -y, por lo tanto, de todas las demás entidades financieras- de estos dólares "sin plazo".
"Me muero, malas noticias, ¿cómo puede ser que ahora me tengo que preocupar por la cara? Ahora tengo preocupación porque tengo que cambiar, no me caguen las fiestas", expresó la conductora en tono jocoso y fiel a su estilo, ante el comentario de uno de los panelistas del programa, que no estaba al tanto de la modificación.
"Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución dispuso suprimir el límite temporal divulgado por la Comunicación A 8205, permaneciendo vigentes las disposiciones sobre la Recepción de Depósitos de Billetes Dólares Estadounidenses en los términos establecidos", recitaba la Comunicación emitida por el BCRA que eliminó la fecha límite.
De todas formas, la entidad, dirigida por Santiago Bausili, dispuso un programa que permite a los bancos recibir y cambiar dólares "cara chica", deteriorados o manchados, ya que estos se recolectan, se envían a Estados Unidos donde serán incinerados y el BCRA y posteriormente, el resto de entidades, recibirán los billetes nuevos.
Si bien no hay precisiones sobre qué bancos participan del programa, es de público conocimiento que el Banco Nación es una de las entidades que aceptan esta calidad de divisa, al igual que algunos bancos provinciales o de capital público.
Algunos usuarios registraron que sus dólares con el diseño viejo, pero sin manchas o marcas, fueron aceptados en sucursales específicas de
- Banco Santander
- Banco Galicia
- Banco Supervielle
- BBVA
Cambiar dólares cara chica: puntos a tener en cuenta antes de ir a la ventanilla
Más allá de entidades específicas, se recomienda acercarse a la sucursal y hacer la consulta, ya que la aceptación puede variar a criterio de la propia sucursal.
A grandes rasgos, el criterio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), es no aceptar el canje cuando más del 40% del billete se encuentra inutilizable o ausente, puesto que, en ese caso, no cumpliría con los estándares mínimos para su identificación.
Sin embargo, dependiendo de la fuente de consulta, se habla del 50% de la superficie o del 60%, lo que genera confusión en el ahorrista argentino.
En resumidas cuentas, el criterio establecido es que las entidades no aceptan, ni por depósito, ni por ventanilla, dólares en billete
- falsificados
- severamente dañados o incompletos
- que presenten mutilaciones extremas
- con quemaduras importantes o manchas que impidan su validación
- billetes escritos, sellados o marcados de forma deliberada
La realidad es que, tanto en el mercado formal, como en el informal argentino, ese dinero, más allá de lo que diga su denominación, vale menos o no tiene valor: en operaciones blue, en ocasiones la mera inclusión de un billete previo a 1996 puede restar en la cotización si se está vendiendo o sumarse, por descarte, para quien está comprando.
En ciertos casos, si ninguna entidad local acepta los dólares como parte del programa del BCRA, es posible realizar un trámite a través de la Fed, que hará una evaluación de los billetes mutilados, caso por caso, pero el procedimiento no se realiza en el país y requiere de un envío especial al exterior.