La plataforma fue prohibida "por razones de seguridad nacional" y mientras Trump extendía el plazo, se preparó la venta de su participación en EE.UU.
22.12.2025 • 14:56hs • redes sociales
redes sociales
TikTok fue vendido en Estados Unidos: Oracle será uno de sus dueños junto con ByteDance
ByteDance, la empresa detrás de la plataforma de videos TikTok, firmó un acuerdo con Oracle, una de las mayores empresas de software en el mundo, Silver Lake, una compañía de capital privado y el fondo situado en Emiratos Árabes Unidos, MGX, para continuar sus operaciones en los Estados Unidos.
La plataforma de origen chino fue prohibida por el Congreso de los Estados Unidos por razones de seguridad nacional y se les puso un plazo para reducir la participación de capitales chinos en la compañía, en la operatoria al interior del país.
La Ley establecía que ByteDance tenía hasta el 19 de enero de 2025 para vender o dividir TikTok y así evitar la prohibición en los Estados Unidos. La fecha coincidió con la asunción de Donald Trump como presidente, quizás por saber que el mandatario alargaría los plazos.
Desde que es Presidente, Trump extendió el plazo en cuatro ocasiones
- primera extensión: del 20 de enero de 2025 al 5 de abril de 2025 (75 días)
- segunda extensión: del 4 de abril de 2025 al 19 de junio de 2025 (75 días)
- tercera extensión: del 19 de junio de 2025 al 17 de septiembre de 2025 (90 días)
- cuarta extensión: del 16 de septiembre de 2025 hasta el 16 de diciembre de 2025 (90 días)
De acuerdo con un memorando interno de TikTok, el pacto asigna 45% del control de la empresa a las firmas estadounidenses Oracle y Silver Lake, junto con el fondo de inversión emiratí MGX, que, a pesar de ser extranjero, no es considerado como foreign adversarie por EE.UU. (entre los que sí entran: China, Rusia, Irán y Corea del Norte).
El 55% restante se distribuirá entre actuales inversores de ByteDance y la propia empresa radicada en China, que poseerá 20% tras ajustarse a los límites que establece la Ley estadounidense.
Se vendió TikTok en los Estados Unidos: la relevancia de Trump y el vínculo previo con Oracle
"Tras el cierre del acuerdo, la empresa conjunta estadounidense operará como una entidad independiente con autoridad sobre la protección de datos, la seguridad del algoritmo, la moderación de contenido y la seguridad del software en los Estados Unidos", redactó el CEO de TikTok, Shou Chew en el memorando que estableció este nuevo esquema para la empresa.
El acuerdo, que fue sancionado durante la administración de Joe Biden, busca despejar uno de los principales focos de tensión entre Washington y Beijing, a la par que los Estados Unidos endurece sus políticas frente al gigante asiático, con la suba de aranceles y el recrudecimiento de sus políticas frente a compañías extranjeras que manejan grandes volúmenes de datos.
No es posible soslayar el rol de Donald Trump en esta contienda, y permitir la extensión de los plazos y acercar las partes con Larry Ellison, el CEO de Oracle –abiertamente pro Trump– más allá de que su empresa y TikTok ya mantenían lazos en los Estados Unidos.
En 2020, durante el primer intento del gobierno de EE.UU. por bloquear TikTok, Oracle fue elegido como "trusted technology partner" de la plataforma, para actuar como custodio de los datos de los usuarios estadounidenses y así evitar que ByteDance los gestionara de manera directa.
A partir de ese acuerdo, TikTok lanzó el llamado Project Texas, un plan para alojar en servidores de Oracle toda la información de usuarios de EE.UU., con infraestructura ubicada en territorio estadounidense: si bien la empresa norteamericana no tenía poder de decisión sobre contenidos, podía realizar auditorías y supervisar la protección de datos.
Que se haya concretado este acuerdo puede marcar un antes y un después en la regulación de plataformas de redes sociales al interior de los países y este modelo de venta parcial de la compañía a capitales locales, podría empezar a replicarse en las mayores economías del mundo occidental.