El celular es una fiel compañía y toma un rol central en los viajes: es cámara de fotos, medio de comunicación, si se está en un destino donde hablan otro idioma, el acceso a documentos importantes, como pasajes o reservas y hasta billetera digital, como harán miles de argentinos este verano en Brasil, con las integraciones del sistema Pix a medios de pago muy usados como Mercado Pago.

Por ese motivo, el celular también puede ser un blanco atractivo para robos físicos y estafas digitales, especialmente en aeropuertos, terminales, hoteles y destinos turísticos.

En esa línea, Manage Engine, la división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, difundió una serie de recomendaciones prácticas para reducir riesgos y evitar que un incidente de seguridad arruine el viaje: "la mayoría de los incidentes de seguridad durante los viajes se pueden prevenir con hábitos digitales básicos", señaló Wilson Calderón, director técnico asociado para Latinoamérica en ManageEngine.

"Mantener el sistema operativo actualizado, revisar los permisos de las aplicaciones y no activar las funciones de ubicación permite reaccionar con mayor rapidez ante robos o intentos de acceso indebido, en un escenario donde las estafas y la suplantación de identidad se ven potenciadas por el uso de Inteligencia Artificial", destacó Calderón.

Una de las principales alertas está puesta en el uso de redes wifi públicas, porque estas pueden ser falsas o estar intervenidas por ciberdelincuentes para interceptar información: acceder a cuentas bancarias, correos electrónicos o plataformas de pago desde estas redes expone contraseñas y datos financieros.

Otro lugar riesgoso pueden ser los puertos USB públicos, como los cargadores que suele haber en las salas de espera pre embarque, que habilitan la práctica del juice jacking, que instala malware o extrae información sin que el usuario lo note, lo que se puede evitar con una batería portátil.

No dejes que te roben los datos en tus vacaciones: tips anti estafas para viajeros

Una recomendación general, más allá del periodo estival o en el marco de unas vacaciones, es activar los bloqueos biométricos o la autenticación en dos pasos como

Otra sugerencia es desactivar las funciones de bluetooth y NFC cuando no sean necesarias, ya que pueden facilitar emparejamientos fraudulentos o el envío de archivos maliciosos por parte de terceros cercanos.

También, se recomienda evitar publicar itinerarios, movimientos durante el viaje, ubicaciones en tiempo real en redes sociales y fotos de los pasajes o las reservas, porque pueden usarse para robar identidad.

Android e iOS ofrecen herramientas que permiten localizar el equipo, bloquearlo a distancia o eliminar su contenido si cae en manos equivocadas: contar con estas opciones habilitadas antes de iniciar el viaje puede marcar la diferencia.

Además, es clave realizar una limpieza digital antes de salir de viaje: 

Es recomendable realizar copias de seguridad periódicas de la información almacenada en el celular, como fotos, contactos y documentos en servicios de nube confiables, para recuperar los datos en caso de robo, extravío o daño del equipo.

Te puede interesar