Miles de sitios web y servicios digitales en todo el mundo, como X. ChatGPT, Canva, Spotify o Uber han experimentado interrupciones y retornos masivos del error 502 Bad Gateway o vinculados a la infraestructura de Cloudflare, una de las plataformas más importantes de entrega de contenido y seguridad en internet.
Cloudflare es una empresa tecnológica estadounidense, especializada en servicios de entrega de contenido (CDN), es decir, que actúa como intermediario entre el usuario y el servidor de un sitio, protegiéndolo de ataques y acelerando la carga de contenidos en todo el mundo.
El error 502 y otros tipos de error comenzados con ese número y seguido de otras dos cifras, responden a que algo salió mal en el servidor o en el intermediario que procesa la solicitud, lo que impide que el usuario puede cargar la información solicitada.
Según la plataforma Downdetector, la mayor parte de los reportes de caídas están relacionados con problemas de conexión y pueden haberse generado porque la empresa está realizando el mantenimiento de dos grandes datacenters en Estados Unidos: el de Kansas City y el de Seattle.
Según la propia empresa, el mantenimiento de estos centros inició la mañana del viernes 19 de diciembre a las 7 AM, hora Argentina y puede demorar hasta las 22 HS del mismo día.
El estatus del servicio de los nodos de Cloudflare en el país, según los datos de la empresa
- en Ezeiza, Buenos Aires, figura como 'partially re-routed', lo que significa que solo una parte del tráfico fue redirigida por rutas alternativas
- en Neuquén, aparece como 're-routed', por lo que está circulando por caminos alternativos y funciona en modo de contingencia
- hay un segundo nodo neuquino que figura 'operational', que implica un normal funcionamiento
- en Córdoba, 'operational'
Cloudflare otra vez en el ojo de la tormenta por un error 502 Bad Gateway
Esta no es la primera vez en el año que la empresa sufre una caída masiva: en noviembre el mundo experimentó la que, según el CEO de la compañía, Matthew Prince, fue "la peor interrupción desde 2019 para Cloudflare".
La misma se produjo por un cambio de configuración en una base de datos interna, que generó que un archivo inválido se propague por toda la red y colapse varios servicios.
Cloudflare no es un proveedor de Internet ni un hosting tradicional, sino una plataforma que se especializa en ofrecer una capa de seguridad y rendimiento entre el usuario final y el servidor original de una página web.
Cuando un usuario accede a un sitio web (un banco, una tienda online, un portal de noticias), está enviando una petición a un servidor que puede estar geográficamente muy lejos, lo que se traduce en latencia o lentitud.
Los CDN, como Cloudflare, son redes de servidores distribuidos por todo el mundo que almacenan copias espejo (cachés) de sitios web, aplicaciones y servicios.
De esta manera, si un usuario en Buenos Aires quiere ver una web alojada en Tokio, el CDN le sirve el contenido desde un servidor cercano, por ejemplo, en San Pablo, logrando que la conexión sea prácticamente instantánea.