El uso de ChatGPT creció, pero no como se pensaba: un informe muestra qué hacen los usuarios y cómo convive con el buscador de Google
24.12.2025 • 13:05hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
¿Qué buscan los usuarios en ChatGPT y por qué Google sigue siendo clave?
Cómo los usuarios usan ChatGPT y cuál es su relación con Google, fue el motivo de un estudio elaborado por el National Bureau of Economic Research.
El informe –basado en datos de OpenAI– se generó a partir de mensajes enviados al chatbot, clasificados de manera automática para detectar patrones de uso, pero sin leer ni revelar el contenido.
El objetivo fue entender por qué los usuarios usan el chat y cómo cambiaron esos hábitos con el tiempo.
En junio de 2025, el 73% de los mensajes se consideraron no relacionados con el trabajo, frente al 27% vinculado a tareas laborales.
Este porcentaje muestra un cambio respecto de períodos anteriores y pone en duda la idea de que ChatGPT sea principalmente un recurso laboral.
La actividad de quienes consultan se concentra en tres grandes categorías:
- Orientación práctica: aclarar conceptos, entender temas o explorar opciones
- Búsqueda de información: indagar sobre hechos o cuestiones concretas, en un patrón similar al de la búsqueda web tradicional
- Escritura: desde redactar y pulir textos hasta organizar documentos o planificar tareas
Diferencias entre Google y ChatGPT
ChatGPT, en menor medida, también es utilizado como espacio para expresar preocupaciones o pedir consejos.
En todos los casos, el objetivo es recibir una respuesta adaptada al contexto inmediato para ser usada, más que obtener un listado de links como ocurre en Google.
La comparación entre Google y ChatGPT es inevitable, mucho se habla de que los usuarios reemplazaron al buscador por el chat de OpenAI, aunque ambos cumplen distintas funciones.
El buscador está diseñado para ofrecer un mapa de enlaces para que el usuario haga el trabajo de explorar las fuentes, leer, comparar y sintetizar información dispersa.
Mientras que ChatGPT, concentra parte de ese trabajo en una sola respuesta ajustada a la consulta, y el usuario debe entender y evaluar.
En este escenario, el buscador sigue funcionando como un atajo mental y práctico, que muchas veces es usado para llegar a otros destinos que pueden ser conocidos, como escribir directamente YouTube en Google para acceder al sitio.
Lo que ChatGPT hace mejor que Google (y lo que no)
En ese sentido, Google sigue siendo una gran puerta de entrada al ecosistema web, más que un motor de descubrimiento.
Los resultados del informe de National Bureau of Economic Research no apuntan a un reemplazo directo ni a un cambio inmediato, sino un escenario fragmentado y repartido, donde los usuarios alternan entre buscadores tradicionales y chatbots, según la tarea.
Sin embargo, también advirtió que estos datos deben ser tomados con cautela, porque en un ecosistema en pleno movimiento, los usuarios siguen ajustando sus hábitos.
Mientras tanto, Google avanza con su propia integración de IA generativa: desde resúmenes automáticos hasta el denominado Modo IA.
Sin embargo, el modelo basado en enlaces continúa marcando el ritmo de la experiencia y sigue siendo una fuente dominante de tráfico para la web.
No obstante, cada vez más consultas se resuelven sin necesidad de hacer clic.