Las estafas suelen estar pensadas para personas ingenuas o despistadas, simulando un entorno que, a golpe de vista, parece real: sin embargo, a través de un video viral en TikTok, el Juez Penal, Carlos Richeri, denunció una nueva modalidad de ciberestafa, que busca quedarse con el aguinaldo de los más informados.
"Ya no buscan a tu abuela que no sabe nada de tecnología, te están buscando a vos, porque sabés demasiado y sos más predecible", reveló el especialista en cibercrimen, al alegar que los estafadores hacen énfasis en los puntos clave que el usuario busca para saber si es o no peligroso.
"En aquellos puntos que estamos acostumbrados a observar, es donde más ponen énfasis, para que parezca lo más real posible, pasan todos los chequeos mentales que hacés para ver si es o no una estafa y se aprovechan de que creés que sabés distinguir entre algo auténtico y algo falso", remarcó.
Además, el experto citó el caso de un abogado "con mucha experiencia" en cibercrimen, que cayó en esta estafa, porque en el mail que había recibido la comunicación y hasta la iconografía del banco emisor, coincidía con la oficial: "recibió un correo que tenía la cuenta suspendida y cuando tocó el link, accedió a su propia cuenta, pero había un intermediario que le robó información", destacó el usuario de TikTok.
"Si recibís un correo o mensaje de WhatsApp con un link, por más auténtico que parezca, no lo abras: si tenés dudas de lo que dice, podés entrar al home banking desde la app de tu celular o por tu navegador y comprobar si la información es real o no", concluyó el especialista en el video.