El fundador de Ethereum acusó a Musk de desvirtuar X, ya que pasó de ser un bastión de libertad de expresión a una plataforma que amplifica la polarización
11.12.2025 • 16:20hs • Polémica
Polémica
¿Qué dijo Vitalik Buterin sobre Elon Musk y X?: la crítica que generó polémica
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, criticó duramente a Elon Musk, CEO de Tesla, por la evolución de la red social X, de la cual el empresario es el dueño desde 2022.
Según el referente cripto, la plataforma pasó de ser un "bastión de la libertad de expresión" a convertirse en un espacio que facilita los discursos de odio coordinados y que fomenta la polarización.
¿Qué dijo Vitalik Buterin de Elon Musk?
A través de una serie de publicaciones desde su cuenta personal de X, Buterin acusó a Musk de haber desviado la filosofía original de la red social al permitir y potenciar contenidos hostiles.
Además, el cofundador de Ether puntualizó que este tipo de contenido no solo promueve la polarización, sino que pone en riesgo los valores fundamentales como la libertad de expresión.
"Creo que deberías tener en cuenta que convertir a X en un tótem global de la libertad de expresión, y después transformarlo en una estrella de la muerte para sesiones coordinadas de odio, en realidad perjudica la causa de la libertad de expresión", escribió Buterin.
Y agregó: "Estoy seriamente preocupado de que se avecinen reacciones muy fuertes contra valores que considero fundamentales".
Por otro lado, el referente cripto argumentó que los algoritmos de X fueron modificados para amplificar contenidos que generan indignación y confrontación, en lugar de fomentar debates respetuosos o informados.
Según sus dichos, esa amplificación de un sentimiento de rabia o de "ragebait" alimenta comunidades tóxicas que pueden ser utilizadas como herramientas para organizar ataques coordinados contra grupos, instituciones o regiones.
Además, el desarrollador sostuvo que la plataforma vio un incremento de narrativas extremas dirigidas especialmente a Europa y sus instituciones, algo que él considera peligroso más allá de una mera crítica política legítima, y marcó una tendencia "desenfrenada" en los discursos.
Por el momento, Musk no le contestó a Buterin, pero sí es sabido que defendió en múltiples ocasiones su objetivo con X, el cual sería preservar un foro abierto al debate.
Sin embargo, muchos críticos del magnate tech argumentaron que esta filosofía chocó con los problemas de moderación y las diversas regulaciones vigentes en varios países.