Llega diciembre y los comercios de los distintos rubros intensifican sus estrategias para impulsar sus ventas durante las épocas de fiestas.

En las semanas previas a Navidad, por lo general se multiplican las ofertas, descuentos y las promociones que prometen grandes ahorros.

Navidad 2025: las tres claves para no caer en fraudes y estafas

En estos contextos, es común que las empresas utilicen mecanismos psicológicos y acciones específicas para que los usuarios gasten más de lo previsto. 

Con algunos recursos simples, es posible evitar las trampas de marketing más frecuentes y "mantener el control" de las compras durante una de las temporadas más fuertes del año.

Evitar comprar en momentos de cansancio

El cansancio mental reduce el autocontrol. De esta manera es más fácil caer en ofertas tentadoras y compras por impulso. 

Por ese motivo, conviene evitar realizar compras luego de un día largo o cuando uno se encuentra saturado. 

La mañana suele ser el mejor horario para comprar, ya que es más fácil comprar, evaluar y decidir con mayor claridad 

Tomarse unos segundos antes de comprar

Las promociones navideñas suelen presionar con urgencia, por lo que se recomienda frenar antes de realizar las compras, algo que ayuda a pensar mejor y evitar errores.

Además, los precios suelen estar inflados para que la rebaja parezca más grande. Para eso, es necesario revisar precios anteriores para saber si la oferta realmente conviene.

Preferir el pago en efectivo 

Pagar con efectivo hace que los usuarios sean más conscientes de los gastos. Con tarjeta o pagos digitales es más fácil perder el control y gastar más de lo previsto.

En un mes donde la presión comercial alcanza su punto más alto, tener presentes estos hábitos puede marcar la diferencia entre una compra impulsiva y una decisión realmente conveniente. 

Con un poco de planificación y atención, los consumidores pueden atravesar la temporada navideña sin salirse del presupuesto y aprovechar solo las promociones que valen la pena.

Te puede interesar