A través de las conexiones gratuitas, los ciberdelincuentes roban información personal y bancaria lo que produce pérdidas devastadoras para las personas
13.11.2025 • 16:45hs • ciberseguridad
ciberseguridad
Google alerta a los usuarios de Android sobre los riesgos de conectarse a redes WiFi públicas
El gigante estadounidense Google alertó a los usuarios de Android sobre los peligros a los que se exponen al conectar sus dispositivos electrónicos a redes de wifi públicas.
Según un informe elaborado por la firma, los ciberdelincuentes pueden robar información personal y bancaria a través de distintas redes públicas como las de:
- hoteles
- restaurantes
- aeropuertos
- vía pública
Cada vez hay más víctimas producto de las estafas virtuales que, por falta de información y conocimiento, se exponen a riesgos profundos.
La empresa mencionó que conectarse a redes públicas puede derivar en "pérdidas financieras devastadoras y angustia emocional a las víctimas desprevenidas".
Especialistas detallaron que el principal riesgo de conectarse a una red WiFi pública es que muchas de estas redes no están encriptadas ytransmiten los datos en texto plano, algo que las hace vulnerables a los ciberdelincuentes con las herramientas adecuadas.
"Los hackers conectados a la misma red pueden interceptar tu actividad en línea, incluyendo información bancaria, credenciales de inicio de sesión y mensajes personales", desarrolló Oliver Buxton, analista de la firma de seguridad Norton, en diálogo con New York Post.
Google alerta sobre los puntos de acceso maliciosos
Por otro lado, Google reveló otra práctica maliciosa que se emplea en las redes públicas, conocida como "puntos de acceso maliciosos".
En este sentido, atacantes realizan cambios sutiles en el nombre de las conexiones Wi-Fi, para que los usuarios desprevenidos se conecten y queden expuestos.
Por ejemplo, modifican una sola letra del nombre de una red legítima. Es una técnica similar a la que se aplica en las URLs o direcciones de correo electrónico alteradas.
Ante estos posibles peligros, Google recomendó revisar de manera periódica las cuentas bancarias, con el objetivo de detectar indicios de intrusiones o movimientos sospechosos.
Por su parte, los especialistas aconsejaron desactivar la conexión automática a redes públicas, y en el caso de que sean necesarias utilizarse, verificar que estén cifradas, a través del ícono del candado junto a la conexión.
De esta manera, la firma tecnológica buscó visibilizar los posibles riesgos a los que la mayoría de los usuarios de Android se expone al conectarse a una red wifi pública.