La empresa de Jeff Bezos sostiene que Comet actúa sin identificarse como agente automatizado, afectando la experiencia del cliente
07.11.2025 • 08:01hs • Ecommerce
Ecommerce
Amazon denuncia que la IA de Perplexity se hace pasar por compradores sin identificarse
Amazon le pidió a Perplexity que retire Comet de su plataforma porque, según la compañía, el asistente de compras con IA viola sus condiciones de uso.
El principal argumento es que el asistente actúa como agente automatizado sin identificarse como tal, lo que representa un riesgo para la experiencia de compra del cliente.
Amazon argumenta que este tipo de herramientas deben cumplir con las mismas reglas que cualquier aplicación de terceros, y que Perplexity no corrigió el funcionamiento de Comet pese a múltiples advertencias.
"Las aplicaciones de terceros que actúan como agentes, como Comet de Perplexity, tienen las mismas obligaciones, y solicitamos repetidamente a Perplexity que elimine a Amazon de la experiencia Comet, especialmente debido al deterioro significativo que supone para la experiencia de compra y el servicio al cliente", detalló Amazon.
Y añadió: "Perplexity debe cesar de inmediato el uso, habilitación o despliegue de los agentes de inteligencia artificial de Comet ("Comet AI") —o de cualquier otro medio— para introducirse encubiertamente en los sitios web de comercio electrónico de Amazon (en conjunto, la "Tienda de Amazon"), en violación de la Ley de Fraude y Abuso Informático (18 U.S.C. § 1030) y la Ley Integral de Acceso y Fraude de Datos Informáticos de California (Código Penal de California § 502)".
Amazon sostiene que, a diferencia de Comet, otros agentes externos que operan por cuenta de usuarios humanos sí se identifican como tales.
La diferencia clave: identificarse como agente
Comet funciona como un navegador inteligente que puede realizar tareas como reservar en restaurantes o comprar productos online, utilizando las credenciales del usuario. Desde la perspectiva de Amazon, la IA se hace pasar por el comprador sin dejar claro que se trata de un agente automatizado.
El ecommerce puso como ejemplo, en su argumentación, casos concretos de agentes que sí cumplen con esta norma, como las apps de reparto de comida, los servicios de entrega, las tiendas donde se realizan compras, y las agencias de viajes online que gestionan reservas con aerolíneas.
Todos ellos reconocibles como intermediarios automatizados en sus respectivas plataformas.
Por su parte, Perplexity acusó a Amazon de intentar sofocar la innovación y limitar la libertad de los usuarios. En un comunicado público, la empresa expresó: "El acoso es cuando las grandes corporaciones usan amenazas legales e intimidación para bloquear la innovación y empeorar la vida de las personas".
También calificó la medida como una amenaza al futuro de los asistentes de IA y a la elección del consumidor.