El nuevo acuerdo representa el mayor contrato comerciales de la compañía tecnológica. Tras el anuncio las acciones de IREN subieron un 28%
04.11.2025 • 18:50hs • acciones e inversiones
acciones e inversiones
Microsoft invertirá casi u$s10.000 millones en infraestructura de IA junto a la firman IREN
Microsoft Corp. firmó un acuerdo de u$s9.700 millones con la compañía australiana IREN Ltd. para adquirir capacidad de nube especializada en IA, en lo que representa el mayor contrato comercial en la historia de la firma.
El convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, permitirá a Microsoft acceder a sistemas de aceleración basados en chips de Nvidia Corp., instalados en Texas, y construidos con la arquitectura GB300 para cargas de trabajo intensivas en IA.
Según informó IREN en un comunicado, el acuerdo incluye además un prepago del 20% del monto total.
Como parte del plan de expansión, IREN también acordó la compra de GPU y equipamiento asociado por u$s5.800 millones a Dell Technologies Inc., con el fin de soportar la infraestructura necesaria para el contrato.
El acuerdo con Microsoft generará ingresos anuales por alrededor de u$s1.940 millones, de acuerdo con las proyecciones de la compañía australiana.
Daniel Roberts, CEO de IREN, destacó que el convenio "utilizará cerca del 10% de nuestra capacidad total. Siempre consideramos a los grandes proveedores de nube como socios naturales. Las conversaciones con ellos se han acelerado a medida que crecen tanto sus necesidades informáticas como nuestras capacidades de nube de IA", indicó.
La estrategia de Microsoft
Tras el anuncio, las acciones de IREN aumentaron más de 28% en las operaciones previas a la apertura en EE.UU., mientras que los papeles de Dell avanzaron cerca de 4%. En tanto, las acciones de Microsoft se mantuvieron prácticamente estables.
Para Microsoft el acuerdo representa una forma de reforzar su capacidad de cómputo en la nube Azure, que enfrenta una demanda récord impulsada por el uso creciente de servicios de IA y el soporte a OpenAI, su principal socio tecnológico.
IREN forma parte del grupo de las llamadas "neoclouds", un conjunto de operadores de centros de datos especializados en inteligencia artificial, que buscan proveer poder de cómputo a gigantes tecnológicos como Meta Platforms Inc. o OpenAI.
Las acciones de IREN, que cotizan en el Nasdaq, ya subieron más de 500% en lo que va del año, impulsadas por la fuerte demanda de infraestructura para IA y el crecimiento de Nvidia, cuyo valor de mercado superó recientemente los u$s5 billones.
La empresa dirigida por Satya Nadella ya utilizó contratos de arrendamiento con operadores externos, como IREN y CoreWeave, para aumentar su disponibilidad de recursos de hardware ante las dificultades de abastecimiento global.
En Texas, los nuevos sistemas GB300 se instalarán por fases hasta 2026 en la planta de IREN en Childress, con una capacidad proyectada de 750 megavatios.
Además, la compañía opera otro complejo de 2 gigavatios en su Sweetwater Hub, cerca de Abilene, donde observa "un fuerte interés en implementaciones de infraestructura de IA a gran escala".