Dos personas fueron condenadas en Reino Unido por su participación en una red internacional de fraude y lavado de dinero que derivó en el mayor decomiso de Bitcoin(BTC) registrado hasta la fecha.
La operación, liderada por la ciudadana china Zhimin Qian -también conocida como Yadi Zhang-, terminó con la incautación de más de 61.000 BTC, equivalentes a unos u$s6.700 millones según el valor actual del mercado.
Entre 2014 y 2017, Qian encabezó una estafa masiva en China que afectó a más de 128.000 personas.
Los fondos obtenidos fueron convertidos en BTC y almacenados en dispositivos encriptados. Luego de escapar de su país con documentación falsa, se instaló en el Reino Unido, e intentó blanquear el dinero con la compra de propiedades de lujo.
Su socio, el ciudadano malasio Seng Hok Ling, fue condenado por facilitar la transferencia de criptoactivos de origen ilícito, en lo que la justicia británica calificó como uno de los mayores casos de lavado de dinero en su historia.
La investigación, que se prolongó durante siete años y abarcó múltiples jurisdicciones, permitió a la Policía Metropolitana de Londres rastrear los activos digitales y recuperar una parte importante de los fondos.
Récord en Bitcoin incautado y dos condenas en una estafa masiva que sacuden al mundo cripto
Los acusados se declararon culpables ante el Tribunal de la Corona de Southwark, y comenzaron los procedimientos para recuperar más de u$s21 millones adicionales del entorno de Ling.
Las autoridades británicas estudian cómo distribuir los fondos incautados.
Además, también evalúan si parte de ellos podrá ser destinado a compensar a las víctimas del fraude.
Zhimin Qian, de 47 años, fue declarada culpable en el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres por adquirir y poseer ilegalmente más de 5.000 millones de libras en criptomonedas vinculadas a actividades delictivas.
Su caso es considerado la mayor incautación de criptomonedas a nivel mundial y derivó de una investigación de siete años que reveló una vasta red de lavado de dinero internacional.