"La apertura de medios de pago para el transporte es un proceso largo que ya está en marcha y que se ejecuta con bastante velocidad", explicó Hernán Portillo, gerente General de Nación Servicios, al iniciar la charla "Movilidad urbana: el primer año de la apertura de pagos en transporte" realizada en el contexto del evento Nuevo Dinero 2025.
El panel también contó con la participación de Sebastián Tamanaha, Founder & Executive Vice Chairman en OpenPass y Lucas Gracia Nogués, Product & UX Head en Payway.
Durante la exposición se abordaron las siguientes temáticas:
- visión a futuro de Nación Servicios
- cómo fue la evolución de todo el pago del transporte
- cómo fue la apertura que tuvo el servicio
- cómo fueron los diversos procesos que aún están en marcha
Cómo es el balance del primer año
"Fue clave y fundamental haber podido realizado todo el año la medida; hoy estamos al 70% del equipamiento en los colectivos recambiados, van 1000 equipos en el tren recambiados, con lógicas distintas porque cada transporte tiene su shape, depende lo mismo de los colectivos que los trenes", explicó Portillo durante la charla moderada por Pablo Wende.
El ejecutivo de Nación Servicios añadió que es una operación que está en marcha y adelantó que está por finalizar este año con los colectivos recambiados. "En los trenes, en cambio hay que compartir distintas líneas, los mismos terminales, lo que resulta difícil de ejecutar todas las veces", precisó
Tamanaha recordó que el desarrollo del producto en el metro de Buenos Aires, originalmente llamado Sustecar, es un producto de Cross-Go.
"Queríamos que todos pudieran entender el potencial que tiene el transporte, nosotros lo veíamos desde hace mucho tiempo, el concepto de finanzas y cómo el ecosistema del transporte te ayuda en el tema de emisión y de inclusión", manifestó.
Y añadió: "En el caso de Buenos Aires, fue el que más rápido creció en el mundo, en diversificación, que en 10% llegan a Sustec, hoy estamos en 6 millones de pasajeros que pagan con nuestra tarjeta de débito".
Cómo mejorar la experiencia del usuario
García Nogués hizo hincapié en que hay usuarios que tienen distintos tipos de necesidades y algunos pagarán con SUBE, algunos otros pagarán con tarjeta y algunos otros pagarán con QR.
"En definitiva, nosotros lo que intentamos hacer siempre en este tipo de industria es orquestar entre quien va y quien cobra, y orquestar quiere decir ir conectando la cadena de valor, ir conectando los bancos con las promociones, ir conectando los variadores con la experiencia", explicó.
Y agregó: "En la Argentina la adopción del medio de pago abierto tuvo un crecimiento exponencial que no se vio en otras regiones y hablo un poco también del argentino, de la cultura de los medios de pago y que todavía hay mucho para educar".
Tamanaha apuntó que el primer paso fue incorporar los pagos, y adelantó que ahora hay obligaciones pensando en abrir los mismos e integrar los centros de competencia.
"Acá hay un eslabón muy importante que es el transportista, el cual se tiene que beneficiar de tener un acceso de pagos más simple y también por poseer la centralidad en los momentos donde tienen puntos ciegos", manifestó.
Por último, Portillo precisó que "el QR lleva la delantera" en la pelea con NFC a la hora de pagar el transporte público, aunque subrayó que "antes que nada, se debe estandarizar la comunicación hacia los usuarios".
Insistió que ahora falta ampliar los límites de donde llega el transporte, ya que todavía existe un fuerte uso del efecto en lo que se refiere a movilidad.
"Ampliando esa frontera es donde vamos a ganar más transacciones, incluyendo a los taxis por ejemplo, estacionamientos, todos funcionando en simultáneo", concluyó.