Una medida urgente para buscar solucionar un problema que despertó fuertes dudas en los viajeros: ¿puede ser que el pasaporte recién emitido no funcione en Migraciones?

El RENAPER confirmó en las últimas horas que esto, efectivamente, es así: miles de pasaportes emitidos en los últimos meses presentan fallas de impresión que impiden que los sistemas electrónicos las lean correctamente.

Ante esta situación, y para evitar sorpresas de último momento, el organismo habilitó una solución virtual: ahora se puede verificar el pasaporte vía WhatsApp

Con solo mandar el número de tu documento al ChatBot oficial ( 54 9 11 5126-1789), el sistema avisa al instante si un ejemplar está dentro de las tandas comprometidas o si, por el contrario, se encuentra '10 puntos' y lista para usarse al salir del país.

Pasaportes defectuosos: RENAPER pide revisar 200 mil documentos

Según detalló el RENAPER, el problema se debe a una partida defectuosa de tinta importada desde Alemania, que afecta alrededor de 5.500 pasaportes de la serie "AAL", aunque en total se calcula que deben revisarse unos 200.000 documentos.

Cabe aclarar que la revisión online no significa automáticamente que el pasaporte sea inválido, pero sí que puede necesitar control y, en algunos casos, reimpresión.

Qué hacer y dónde ir en el caso de tener un pasaporte defectuoso

Si la consulta vía WhatsApp arroja una 'alerta' y el titular tiene un viaje dentro de los próximos siete días, deberá acercarse a uno de los Centros Integrales de Documentación (CID) en aeropuertos y en la terminal de Buquebus.

En ese caso, de manera presencial, se realizará la verificación y, de ser necesario, la reposición gratuita en el acto, en un trámite que demora entre 2 y 6 horas.

Los puntos habilitados funcionan en:

Para los que no tengan un viaje próximo, pero que también necesiten revisar el pasaporte, pueden ir al Centro de Documentación Rápida (CDR) de Paseo Colón (CABA) o al Registro Civil más cercano en el interior del país.

El RENAPER remarca que tanto la verificación como la reimpresión son gratuitas y que el objetivo es evitar que los ciudadanos se encuentren con sorpresas a minutos de abordar un avión o en plena frontera.

Te puede interesar