Jeff Bezos, fundador del gigante del ecommerce Amazon, comienza sus mañanas con una rutina respaldada, y recomendada, por la ciencia y especialistas en bienestar.
Tal es así que esta rutina que lleva adelante el magnate se convirtió en un ejemplo para quienes buscan maximizar la energía y la productividad durante el día.
Aunque puede sonar extraño, el fundador de Amazon y Blue Origin -la cuarta persona más rica del mundo- explicó que la clave de su eficiencia es respetar el tiempo que su mente necesita para activarse. Es decir, no arranca su día de manera frenética.
En una charla con Lex Fridman a fines de 2023, Bezos contó que su jornada comienza siguiendo lo que llama la "regla de una hora", que consiste en mantenerse alejado de pantallas y dejar que la rutina matutina comience de manera fluida y orgánica.
"En primer lugar, me despierto y holgazaneo un rato. No soy tan productivo como se podría pensar que soy", explicó.
En esa línea, los primeros momentos del día los dedica a leer el diario y conversar con su esposa, Lauren Sánchez, mientras toman café.
El estudio que avala el método Bezos para despertar
Evitar la tecnología ni bien despertamos coincide con las recomendaciones de expertos en neurociencia.
Un estudio de la Universidad de Lehigh, en los Estados Unidos, resaltó que el momento del despertar es crucial porque el cerebro pasa de un estado de reposo profundo a la reconexión con la realidad.
El cerebro pasa de las ondas Theta y Delta, que predominan mientras se duerme, y al despertar aparecen las ondas Alpha y luego Beta, que son necesarias para comenzar con las actividades del día.
Si lo primero que hacemos es agarrar el celular, aceleramos este proceso, algo que puede afectar el rendimiento cerebral durante el resto del día.
Otro datos clave es que la calidad del sueño previo va a condicionar que la rutina matutina sea efectiva.
Aunque Bezos no reveló la hora exacta a la que se levanta, en un evento del Club Económico de Washington en 2018 reveló que evita reuniones antes de las 10 de la mañana y procura dormir al menos ocho horas cada noche.
La rutina de Bezos avalada por la ciencia
Adoptar el hábito de acostarse y levantarse temprano tiene un respaldo científico sólido: dormir bien por la noche potencia tanto la capacidad física como la mental durante la jornada.
Pero comenzar el día con tranquilidad no es una práctica exclusiva de Bezos.
Geir Berthelsen, fundador del Instituto Mundial de la Lentitud en Noruega, recomendó en The Wall Street Journal practicar la "regla de una hora" cada mañana.
La idea es quedarse unos minutos en la cama después de que suena la alarma, evitar revisar el teléfono y dedicarse a actividades suaves, como meditar o ejercicios de respiración, para facilitar la transición del sueño a la vigilia.
Después de este despertar pausado, los expertos sugieren sumar actividad física, que estimula la producción de endorfinas, hormonas que generan sensación de bienestar y permiten encarar el día con más energía.
Bezos, que recientemente cumplió 60 años, confesó en su entrevista con Lex Fridman que ir al gimnasio no siempre le resulta sencillo, pero que se motiva con los beneficios que obtiene después.
"La mayoría de los días no es tan difícil para mí. Pero algunos días es realmente difícil y lo hago de todos modos. No te quiero engañar y es doloroso. Me pregunto: ¿por qué estoy aquí en el gimnasio? No quiero. Sé que me sentiré mejor después si lo hago. Y así, es como encuentro la verdadera fuente de motivación", reconoció.