La familia del presidente estadounidense, Donald Trump, incrementó su patrimonio hasta aproximadamente u$s6.000 millones este lunes 1 de septiembre, tras el primer día de cotización de la criptomoneda de su proyecto World Liberty Financial.
Antes de que WLFI se pueda negociar en plataformas como Binance, de este lunes, la moneda digital no estaba disponible en el mercado abierto y los inversores de la compañía no podían vender ni comprar.
Sin embargo, los tokens de los fundadores y del equipo central todavía siguen bloqueados.
Según CoinMarketCap, la criptomoneda tuvo un arranque explosivo: en menos de una hora se intercambiaron cerca de u$s1.000 millones.
El martes, WLFI alcanzó su capitalización máxima de u$s6.000 millones, aunque luego bajó 9%, hasta u$s5.400 millones.
Trump, reconocido como "cofundador emérito", y su familia poseen casi un cuarto de todos los tokens del proyecto, que fue cofundado por sus tres hijos.
El token WLFI de la familia Trump tuvo un debut millonario en el mercado cripto
La moneda se anunció en septiembre de 2024, mientras el presidente preparaba su campaña electoral, junto a Donald Trump Jr.
WLFI es un token de gobernanza pensado para inversores bajo la exención del Reglamento D de la SEC, que permite captar fondos sin registrar valores y orientado principalmente a inversores acreditados o emisiones privadas pequeñas.
Los tokens de gobernanza permiten a sus titulares participar en decisiones sobre el proyecto, votando propuestas y definiendo su rumbo.
El proyecto arrancó en octubre de 2024, promocionándose como "la única plataforma DeFi (acrónimo de finanzas descentralizadas) inspirada en Donald J. Trump".
Sin embargo, su perfomance no fue buena y el token tuvo ventas bajas y problemas técnicos en su sitio web.
En paralelo, Trump lanzó en enero otra criptomoneda tipo meme, $TRUMP, que en su primer día alcanzó una valoración de varios miles de millones de dólares.