Scarlett Johansson fue protagonista de un debate en torno a la inteligencia artificial (IA), luego de que Reuters revelara que su identidad fue utilizada sin consentimiento en chatbots desarrollados por Meta, con un tono sexualizado y con fines de entretenimiento.

Según la investigación, otras estrellas del espectáculo como Anne Hathaway, Selena Gomez y Taylor Swift también fueron replicadas en este tipo de bots que circularon en otras plataformas de la compañía.

Otra vez, la creación de avatares y asistentes virtuales inspirados en la figura de celebridades, expone la falta de protección de la imagen de las personas en entornos digitales.

Además, apuntó que al menos tres de estos bots fueron diseñados por un empleado de Meta y llegaron a reproducir versiones paródicas de Taylor Swift.

Más allá de imitar su estilo o personalidad, algunos bots respondían con insinuaciones sexuales o compartían imágenes generadas en ropa interior.

El caso de Meta es uno más en el vasto entorno digital donde abundan aplicaciones y modelos de IA capaces de crear deepfakes de índole sexual o mantener conversaciones con un altísimo nivel de realismo inquietante. Un ejemplo de esto es Grok, el chatbot de Elon Musk, que puede simular charlas eróticas.

La explicación de Meta

Aunque la compañía asegura que suplantar directamente la identidad de alguien está prohibido, admite y permite que existan parodias de personajes conocidos, siempre y cuando sean identificadas como tales.

"Las herramientas de IA de Meta no deberían haber creado imágenes íntimas de las famosas", explicó Andy Stone, vocero de Meta.

Y añadió:  "Permitimos la generación de imágenes que contengan figuras públicas, pero nuestras políticas prohíben las imágenes de desnudos, íntimas o sexualmente sugerentes".

En Meta aparecieron bots que se hacían pasar por personajes como una dominatrix o "la amiga atractiva de mi hermano".

Aunque la empresa ratificó que eran solo pruebas internas, llegaron a viralizarse y sumar miles de usuarios antes de ser eliminados.

Lo más importante que dejan estos debates para los usuarios es la necesidad de ser cuidadosos con la información.

Algunas medidas básicas para proteger la privacidad en IA incluyen:

Te puede interesar