El prototipo eléctrico Mercedes-AMG GT XX registró 25 récords en la pista de Nardo, en Italia, y exhibió grandes avances en autonomía, velocidad constante y carga rápida durante una semana de pruebas continuas.

El logro más sorprendente fue completar 40.075 km, algo que equivale a la circunferencia de la Tierra, en tiempo récord: 7 días, 13 horas, 24 minutos y 7 segundos. 

Para lograrlo, el auto debió mantener un alto promedio de velocidad en un circuito que permite recorridos prolongados y una batería capaz de sostener la autonomía y la velocidad, sin comprometer los tiempos.

El circuito de Nardo, de 12,6 km y con una inclinación máxima de 12°, funciona casi como una recta infinita, ideal para mantener velocidades constantes.

El GT XX cuenta con tres motores eléctricos de flujo axial —dos traseros y uno delantero— que entregan 1.341 CV, alcanzando los 360 km/h gracias a su aerodinámica avanzada, con un coeficiente de resistencia de solo 0,198 CX.

Mercedes-AMG GT XX: batería, potencia y autonomía

Al tratarse de un prototipo eléctrico el mayor desafío fue la batería, que tiene las siguientes características:

Participaron de la prueba:

Cada piloto conducía máximo dos horas antes de ser relevado, completando 20 vueltas por hora y alternando descansos estratégicos para cambios de conductor y reabastecimiento.

La batería tiene capacidad energética suficiente para que, con carga ultrarrápida, en solo unos minutos se pueda recuperar la autonomía equivalente a 400 km de manejo.

El GT XX estableció también un récord de kilómetros en 24 horas, tras superar los 3.960 km del Xpeng P7, al recorrer 5.560 km en su primer día.

Aunque aún es un prototipo experimental, Mercedes planea lanzarlo en Europa para fines de 2026 la versión de cuatro puertas del GT, e incorporar esta tecnología eléctrica.

Te puede interesar