El Gobierno oficializó la circulación sin restricciones horarias de los camiones bitrenes en todo el país, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1196/2025 del Ministerio de Economía.
Esta norma permite que los bitrenes, vehículos de gran porte formados por un camión tractor y dos semirremolques unidos por un sistema especial de acople de hasta 30,25 metros de longitud, transiten por la red vial nacional.
La excepción se aplica a rutas montañosas en Salta, Jujuy, Tucumán y Chubut, y a puentes con capacidad inferior a 75 toneladas.
Yusen Logistics Argentina ya opera con estos vehículos desde marzo, de manera excepcional, entre la terminal Río de la Plata del Puerto de Buenos Aires y las instalaciones de Toyota en Zárate.
"El paso que ya dimos con la operación entre el Puerto de Buenos Aires y Zárate fue fundamental para demostrar que, mediante bitrenes, logramos mayor eficiencia, seguridad y sustentabilidad", explicó Carlos Marazzi, presidente de Yusen Logistics Argentina.
Los biterenes reducen 30% las emisiones de cabono
Estos bitrenes, equipados con un tractor Scania y semirremolques Vulcano que soportan hasta 75 toneladas de autopartes en dos contenedores, permiten transportar hasta 70% más de carga por viaje que un camión tradicional.
Esto se traduce en menos viajes, menor consumo de combustible y una reducción de emisiones de dióxido de carbono de hasta un 30%.
"Estas unidades logran ahorros operativos de hasta 20%. En materia de repuestos, la marca garantiza una disponibilidad superior a 97%, algo que disminuye riesgos de paradas prolongadas, mientras que el correcto cuidado de los neumáticos extiende su vida útil y contribuye a la seguridad vial", añadió Marazzi.
Gracias a su diseño con ejes articulados, los bitrenes reparten mejor el peso, reducen el riesgo de vuelco y ofrecen mayor estabilidad en maniobras complicadas.
Además, todos sus ejes cuentan con frenos ABS y EBS, que acortan la distancia de frenado y ayudan a prevenir accidentes.
El presidente de Yusen Logistics Argentina concluyó: "Tenemos un país muy extenso; esta resolución ayuda a la industria petrolera, a la automotriz, al campo, la minería y a toda actividad. Mientras no haya un plan vinculado a los trenes, los bitrenes representan una alternativa excelente".