Blue Origin, empresa de tecnología espacial fundada por Jeff Bezos, reprogramó el lanzamiento de la segunda misión del cohete New Glenn, encargada de llevar la sonda ESCAPADE a Marte.

El vuelo previsto para el 15 de agosto fue reprogramado al 29 de septiembre, según comunicó la empresa en redes sociales, y explicó que la decisión tiene que ver con ajustes técnicos por hacerse y a la coordinación con la NASA.

"La segunda misión de New Glenn es NET el 29 de septiembre. Hemos estado trabajando estrechamente con la NASA en el cronograma y estamos deseando volar ESCAPADE a Marte. Muy pronto empezarán a ver cosas emocionantes en la plataforma de Florida", comunicó Blue Origin.

El anuncio generó revuelo entre científicos y aficionados del espacio. El sitio Nasa Space News, ESCAPADE -integrada por dos pequeñas sondas gemelas, Blue y Gold- iba a lanzarse a bordo del New Glenn 2 el 15 de agosto, luego de haber sido retirada del vuelo inaugural por motivos de calendario.

Mientras que el primer vuelo del New Glenn, el 15 de enero de 2025, logró poner en órbita la carga tecnológica Blue Ring Pathfinder, aunque no se pudo recuperar el propulsor.

La prueba sirvió para validar las capacidades básicas del cohete y permitió avanzar a la misión ESCAPADE, aunque la compañía resolvió ajustar la fecha nuevamente para coincidir con la ventana de transferencia óptima a Marte y aplicar mejoras técnicas tras el primer lanzamiento.

Por qué se reprogramó la misión ESCAPADE

Programar un lanzamiento interplanetario es un evento complejo que depende de momentos muy precisos que se presentan aproximadamente cada 26 meses.

Por lo que, perder esa oportunidad puede implicar años de espera o rediseños muy costosos. En ese sentido, los especialistas explicaron que el cambio del NG-2 de agosto a septiembre apunta, precisamente, a equilibrar los márgenes técnicos del cohete con la ventana de transferencia a Marte.

Otros de los factores que motivaron la reprogramación son:

El New Glenn fue presentado como una nave que apunta a reducir costos y minimizar el impacto ambiental mediante la reutilización de su primera etapa, diseñada para operar hasta en 25 vuelos.

La idea es que el sistema funcione con una lógica cercana a la de la aviación comercial, pero con un tipo de combustible más limpio y adaptado al espacio.

Algunos puntos destacados de su diseño son:

Más allá de la misión ESCAPADE, la compañía de Jeff Bezos adelantó el desarrollo del Mars Telecommunications Orbiter (MTO), un satélite clave que la NASA planea utilizar en 2028. El proyecto busca:

Te puede interesar