Airbnb, la plataforma para alquiler de alojamiento, retiró cerca de 65.000 anuncios de hospedajes turísticos sin licencia en España luego de varios requerimientos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La normativa establece eliminar del mercado de alquileres vacacionales los inmuebles que no cumplen con la normativa vigente.
El departamento a cargo de Pablo Bustinduy identificó además otros 54.728 anuncios que no cuentan con el número de registro oficial, requisito obligatorio para su publicación en plataformas desde el 1 de julio.
Airbnb tomó esta decisión después de haber enfrentado una disputa legal, en la que impugnó la medida del Ministerio ante la Justicia. Sin embargo, la justicia respaldó las actuaciones de consumo y validó la obligación de las plataformas de ajustes a la legislación vigente.
Con respecto a los anuncios ilegales detectados por la Unidad de Análisis de Consumo, el Ministerio indicó que hará un seguimiento de cada paso y enviará la información a las plataformas para que eliminen o corrijan las plataformas.
El archivo elaborado por el Ministerio también incluye datos clave como el tipo de alojamiento, su ubicación y la información disponible del anfitrión.
Una colaboración para eliminar las irregularidades
El 15 de julio, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana llegó a un acuerdo con Airbnb para reforzar el control sobre los alquileres turísticos publicados en su plataforma.
El objetivo es asegurar que se cumpla el nuevo sistema de registro obligatorio para viviendas turísticas y de temporada, una norma que no respetan casi 55.000 anuncios detectados como ilegales por el Ministerio de Consumo.
En una reunión con las autoridades, Airbnb se comprometió a colaborar con el envío mensual de información sobre los anuncios activos en su sitio. A partir de agosto, todos los alojamientos que no tengan un código de registro válido serán revisados.
Además, la plataforma notificará a los anfitriones si detecta alguna irregularidad y les dará 10 días hábiles para corregirla. En caso de que el problema sea por la revocación del registro oficial, el anuncio será eliminado en un plazo de 48 horas.
Actualmente, Airbnb ya solicita a los anfitriones que incluyan un número de registro. Sin embargo, este sistema será más preciso, ya que habrá dos campos distintos, uno para el registro nacional y otro para el autonómico, lo que permitirá un mejor control.
Airbnb elimina más de 60.000 anuncios ilegales: qué pasa en Argentina
Según se detalló en una nota de prensa, la medida se enmarca en la estrategia del Ministerio de situar el derecho a una vivienda digna y asequible por encima de los beneficios de las grandes multinacionales.
El Ministerio también indicó que la unidad de análisis trabajará de manera activa para identificar y denunciar anuncios ilegales en otras plataformas digitales de alquiler turístico.
En Argentina, si bien no se ha emitido una resolución similar, el caso reavivo el debate sobre la regulación de plataformas de alquiler temporario. En ciudades como Buenos Aires, Mendoza y Bariloche, el crecimiento de los alquileres turísticos encareció en muchos casos los precios y redujo la oferta para inquilinos permanentes.