Un estudiante es investigado por utilizar lentes con tecnología especial durante el examen de residencias médicas de la UBA.
Este examen es una prueba que deben rendir los médicos recién graduados para acceder a una formación para una especialidad médica, como pediatría, clínica médica, cirugía, etc.
La polémica comenzó luego de la difusión de un video en redes sociales, que muestran al jóven con un modelo de anteojos inteligentes, los Ray-Ban Meta, que integra cámara, micrófono y un asistente de inteligencia artificial.
Este último modelo de lentes inteligentes combina el diseño tradicional de la marca Ray-Ban con la tecnología desarrollada por Meta, la firma dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Además de cumplir su función como anteojos convencionales, estos anteojos te permiten:
- sacar fotos y grabar videos
- transmitir en vivo en redes sociales
- realizar y recibir llamadas de audio
- consultar información en tiempo real gracias a su sistema de IA integrado
Las respuestas de la herramienta se transmiten por conducción directa al oído del usuario.
La IA integrada en los Ray-Ban Meta permite a los usuarios interactuar con el entorno de manera intuitiva. Entre sus funciones tambien se destaca:
- identificar objetos, leer señales en voz alta, traducir textos
- responder preguntas generales al estilo de Siri
- escuchar instrucciones, recordatorios o mensajes sin que nadie lo note
A través de estas capacidades, los usuarios pueden realizar consultas en tiempo real, leer textos ocultos o comunicarse con terceros sin levantar sospechas.
Si bien son una herramienta de asistencia diaria, su uso en ámbitos académicos, despierta interrogantes sobre la ética y los límites de las nuevas tecnologías.
Caso del estudiante ecuatoriano que desató el escándalo
Según el contenido difundido en redes sociales, un estudiante de nacionalidad ecuatoriana utilizó estos anteojos especiales para filmar el exámen completo mientras lo rendía.
De acuerdo a lo investigado, los leventes grababan la hoja y enviaban el video a estudiantes que resolvían el exámen desde afuera.
Esta técnica explica, en parte, la gran cantidad de puntajes altos y sobresalientes en el examen de ingreso a las residencias médicas realizado el 1 de julio en todo el país.