La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió ampliar la investigación contra el grupo Apple, que había iniciado en julio de 2024.
El organismo encontró nuevas pruebas que podrían constituir una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) que prohíbe acuerdos o prácticas que limiten la libre competencia.
También podría haber infringido el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que impide acuerdos entre empresas que afecten negativamente la competencia dentro del mercado común europeo.
Según indicó la CNMC en un comunicado, la investigación contra Apple comenzó en julio del año pasado y se centra en posibles prácticas anticompetitivas.
Puntualmente, se analizó si la empresa impone condiciones injustas a los desarrolladores que usan la App Store para distribuir sus aplicaciones en dispositivos Apple.
Estas prácticas podrían romper el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíben el abuso de su posición dominante.
Apple en la mira de la CNMC
Por otro lado, la CNMC también investiga si Apple obliga a los desarrolladores a seguir un cronograma de precios fijos para poder vender sus aplicaciones en sus tiendas, lo que también podría limitar la competencia.
"Se trataría de una conducta restrictiva de la competencia entre empresas, lo que ampliaría el alcance del expediente al artículo 1 de la LDC y al artículo 101 del TFUE", indicó la CNMC
Sin embargo también dejaron en claro que la aplicación de la investigación no significa que haya una decisión tomada sobre el accionar de Apple.
Por último, el organismo detalló que se mantiene el periodo máximo de 24 meses, desde la fecha de la incoación inicial, para la instrucción y la resolución del expediente.
La CNMC continuará con el análisis de la documentación y pruebas recabadas para determinar si efectivamente Apple incurrió en conductas que afecten la competencia.
En caso de confirmarse las infracciones, el grupo tecnológico podría enfrentar sanciones económicas. Mientras tanto, el expediente sigue abierto y bajo evaluación.