La nueva herramienta artificial bloquea temas de adultos y otros sensibles. Además, incluirá controles parentales para monitorear el uso
22.07.2025 • 18:00hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
¿Cómo es Baby Grok, la nueva IA pensada para niños que lanzó Elon Musk?
Elon Musk, el magnate sudafricano, anunció que su compañía desarrollará una nueva plataforma de inteligencia artificial (IA) llamada "Baby Grok" pensada para niños y niñas.
Este lanzamiento surge semanas después del lanzamiento de Grok 4, la última versión del modelo de lenguaje con IA de la firma estadounidense.
La compañía xAI indicó que Grok es la inteligencia artificial más inteligente del mundo y la comparó con otras herramientas como Gemini o ChatGPT. Sin embargo, no dieron muchos detalles sobre su funcionamiento.
"Baby Grok está diseñada para brindar interacciones educativas y entretenidas, con filtros estrictos para bloquear temas adultos o sensibles, e incluirá controles parentales para monitorear el uso", detalló la compañía.
Esta IA, "se enfoca en una interfaz sencilla y un entorno moderado, asegurando respuestas adecuadas para la edad y un espacio seguro para que los niños exploren y aprendan", agregó el chatbot.
X atraviesa su primera polémica pública
El lanzamiento de Grok 4 y el anuncio de "Baby Grok" coinciden en un momento en el que la firma de Musk atraviesa una gran polémica pública.
Llega una nueva versión del modelo de IA de xAi; 'Baby Grok', pensada para niños y adolescentes
Días atrás, la compañía debió pedir disculpas por los mensajes generados por su chatbot con contenido antisemita y discursos de odio a determinados grupos sociales.
Luego de estos episodios, la firma eliminó publicaciones de bot que celebraban la muerte de niños en las inundaciones en Texas y frases que elogiaban a Hitler.
Los posteos, además de generar un rechazo generalizado, provocaron preocupaciones por los posibles usos y desvíos del sistema en contextos de desinformación o discurso de odio.
La reciente polémica generada por su chatbot deja en evidencia los desafíos que enfrenta la compañía para garantizar la seguridad, el control de contenido y el uso responsable de la inteligencia artificial.
En este contexto, el éxito de Baby Grok dependerá de su innovación técnica y de la confianza que logre generar entre los padres, educadores y reguladores.