Meta, la firma tecnológica dueña de WhatsApp, Instagram y Facebook, rechazó firmar el Código de Buenas Prácticas para la inteligencia artificial (IA), presentado por la Comisión Europea (CE).
Esta iniciativa busca establecer principios y compromisos voluntarios para que las grandes firmas tecnológicas desarrollen y utilicen IA de manera segura, ética y transparente, en línea con los valores europeos.
Según la firma, este marco regulatorio genera incertidumbre jurídica para los desarrolladores y perjudica a las empresas en su búsqueda por el desarrollo de la informática.
Joel Kaplan, director de Asuntos Globales de Meta, confirmó a través de su cuenta de LinkedIn que, luego de revisar detenidamente el código de Buenas prácticas, la compañía no se adherirá.
En el mismo posteo, denunció que Europa "va por el camino equivocado en materia de IA, ya que la norma introduce una serie de incertidumbres jurídicas para los desarrolladores de modelos, así como medidas que van mucho más allá del alcance de la Ley de IA".
"Las principales compañías y los responsables políticos de toda Europa se han pronunciado en contra de esta regulación", precisó el ejecutivo.
Meta refuerza la disputa con la Unión Europea y rechaza normativa sobre IA
La guía de buenas prácticas presentada por la CE busca que la industria cumpla con las normas de la Ley que entrará en vigor el 2 de agosto de 2025.
La herramienta fue desarrollada por 13 expertos, con el aporte de cientos de empresas interesadas. Las empresas que decidan adherirse voluntariamente al Código de Buenas Prácticas para la IA se beneficiarán con mayor previsibilidad legal y menos burocracia.
Esto se debe a que, al comprometerse con los lineamientos propuestos por la Comisión Europeo, podrán demostrar con mayor facilidad que sus sistemas de IA cumplen con los estándares éticos normativos exigidos por la futura legislación europea.
En contraparte, Brad Smith, el presidente de Microsoft, se mostró abierto a firmar el código de la guía con la UE, aunque aclaró que su compañía todavía necesita leer los documentos.
"Nuestro objetivo es encontrar una manera de apoyar y, al mismo tiempo, una de las cosas que realmente valoramos es la interacción directa de la Oficina de IA con la industria", comentó Smith a Reuters.