El anuncio de la salida del FC 26, el videojuego de fútbol más popular desarrollado por la canadiense EA Sports, volvió a movilizar como cada año a miles de aficionados alrededor del mundo.
En la Argentina, como suele suceder, una de las consultas más requeridas fue cuánto costará el juego para las videoconsolas PlayStation y Xbox como así también en Steam, la tienda digital para jugar en PC.
El FC 26 de EA Sports se lanzará globalmente el próximo 26 de septiembre de 2025 y EA Sports precisó que sus valores serán:
- Edición Ultimate, por u$s99,99
- Edición Estándar costará unos u$s69,99
Si bien desde el 16 de abril de 2025, se eliminaron varios impuestos que antes encarecían las compras en plataformas como Steam, PlayStation Store, Xbox, Epic Games y otras.
Hasta ese día, comprar un juego en moneda extranjera implicaba:
- 21% de IVA (este sigue vigente)
- 30% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (¡eliminado!)
- 2% de Ingresos Brutos (puede variar según la provincia)
Sin embargo, la resolución de la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) eliminó la percepción de 30% para servicios digitales del exterior, incluyendo videojuegos. Esto aplica a plataformas como:
- Steam
- PlayStation Network
- Xbox/Microsoft Store
- Epic Games
- EA Play, Ubisoft, Riot Games, entre otras
De todos modos, los usuarios aún deben afrontar un 21% de IVA y un 2% de Ingresos Brutos (según la provincia).
Cuál es la billetera que te permite comprar el FC 26 más barato en la Argentina
AstroPay es una billetera virtual internacional que emite tarjetas prepagas (Mastercard o Visa) recargables en pesos, pero procesadas como pagos globales.
De este modo, al utilizar AstroPay en tiendas como Xbox, PlayStation y Steam, la transacción se realiza en moneda extranjera y la plataforma procesa el pago fuera del circuito bancario tradicional argentino.
Por esta modalidad, se evita el paso por entidades que aplican automáticamente los impuestos nacionales: es decir, el mencionado IVA (21%) e Ingresos Brutos (en algunas provincias), según reportes de usuarios.
En cambio, si se utilizan canales bancarios tradicionales (tarjeta de débito/crédito emisora argentina o Mercado Pago), sí se suman estos gravámenes automáticamente al checkout de la tienda.
¿Por qué AstroPay suele evitar la aplicación de impuestos internos?
Al operar AstroPay como un intermediario internacional, el pago se procesa en el exterior y la tienda digital lo toma como un consumo extranjero, no local.
La transacción no activa los sistemas de retención automática de impuestos de ARCA (exAFIP) ni de los bancos argentinos, ya que no identifican la operación como un consumo gravado localmente.
Algunas plataformas sólo aplican los impuestos internos si detectan que la tarjeta es emitida por un banco nacional o una fintech inscripta en el país. AstroPay, al usar "tarjetas globales", se saltea esa identificación.
Debe tenerse en cuenta que los únicos impuestos que pueden aparecer son Ingresos Brutos provinciales en algunas compras, pero no el total de cargas impositivas de un pago habitual por canales locales.