¿Cuánto debería ganar para igualar lo que sumaron los CEOs más importantes del mundo solo el año pasado? ¿Y cuánto tiempo llevaría alcanzarlos? Estas son preguntas que pueden surgir en la cabeza de muchos.
Es que, en 2024, los ejecutivos mejor pagos acumularon cifras astronómicas: el sueldo promedio, entre las big companies de Estados Unidos, fue de u$s17,7 millones, según resaltó la agencia AP.
Sin embargo, hubo casos excepcionales: Patrick Smith, fundador de Axon, la empresa detrás de las pistolas Tasers, ganó u$s164,5 millones. Theodore Sarandos, CEO de Netflix, facturó, por su parte, unos u$s61,9 millones.
Al ver estos números, uno podría llegar a preguntarse, tanto como objetivo como de forma enigmática: ¿cuánto tiempo tomaría, con un trabajo y sueldo en Argentina, alcanzar esas cifras, que son solo lo facturado en 12 meses?
Cuánto hay que ganar para igualar el salario de los grandes CEOs
Para hacer esto, primero hay que tomar un parámetro de comparación. Según datos recientes del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), una familia de "clase alta" tiene ingresos mensuales superiores a los $6 millones.
Si dividimos esa cifra por dos (para individualizar) y la multiplicamos por 12, nos dará que un argentino que integra ese estrato social cobra, por año, unos 36 millones de pesos. Esto equivale a unos u$s29.000.
Con estos números, podemos empezar a comparar, por ejemplo, con Tim Cook, CEO de Apple desde 2011, tras reemplazar a Steve Jobs. Con ese sueldo, para ganar lo mismo que él ganó solo en 2024 (unos u$s74,6 millones), harían falta unos 2573 años.
De esta manera, él factura el equivalente a lo que una persona de "clase acomodada" en Argentina en apenas 4 horas.
Otro caso podría ser el de James Quincey, empresario británico que, desde 2016, es CEO de Coca-Cola: para tener los mismos ingresos totales que él tuvo el año pasado (unos u$s27 millones), haría falta unos 931 años.
Más "cerca" está Andrew Jassy, director ejecutivo de Amazon, sucesor de Jeff Bezos desde julio de 2021. En 2024, él tuvo ingresos registrados por u$s1,6 millones. Tomaría, de esta forma, 55 años para poder alcanzar esos números con el sueldo argentino detallado.
Estos son solo algunos ejemplos, que sirven para analizar no solo como ejercicio de curiosidad, sino que, para muchos, también puede ser una invitación a reflexionar sobre las enormes diferencias que existen entre el ingreso promedio, incluso de aquellos trabajadores en posiciones más "cómodas", y los sueldos en la cima del mundo empresarial.