Julio arranca con una nueva ola de aumentos que impactará en los gastos cotidianos de los hogares argentinos.

El ajuste alcanza a tarifas de servicios públicos, transporte, combustibles, colegios privados, salud y telecomunicaciones. Además, quienes alquilan viviendas o mandan a sus hijos a escuelas privadas también sentirán el incremento.

A continuación, en iProUP te proponemos un repaso por cada uno de los sectores alcanzados por los nuevos aumentos:

Luz y gas

El Gobierno nacional autorizó una actualización en las tarifas de luz y gas, con un impacto estimado del 2% en las facturas que los usuarios recibirán este mes. La medida fue oficializada mediante las resoluciones 281/2025 (electricidad) y 282/2025 (gas), publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

En ambos casos, el ajuste responde a la decisión de avanzar en la reducción de subsidios a los servicios públicos, en línea con los compromisos fiscales del Estado.

Agua

AySA aplicará un aumento del 1% en las tarifas de agua y cloacas para usuarios del AMBA, como parte del esquema de revisión mensual que sigue la empresa estatal, en función de la inflación.

Combustibles

Los surtidores también registran aumentos. Desde este lunes, los precios de nafta y gasoil suben un 3,5% promedio, impulsados por la actualización parcial de los impuestos a los combustibles líquidos.

Además, YPF lanzó un esquema de precios diferenciados por horario y modalidad de carga. En las estaciones adheridas, los usuarios pueden ahorrar hasta 6% al cargar de 0 a 6 AM y pagar con la app de YPF usando el sistema de autocarga. Sin embargo, por el momento, solo cinco estaciones del país cuentan con este sistema.

Otras petroleras como Shell y Puma también aplicaron aumentos del 5%, en un contexto de volatilidad internacional por la tensión entre Israel e Irán.

Transporte

Colectivos y subtes aumentan 3,5% desde julio, según el mecanismo que combina el IPC de mayo (1,5%) más un adicional del 2%. El boleto mínimo en el AMBA queda así:

Servicios de telecomunicaciones

Las compañías de cable, Internet y telefonía móvil aplicarán aumentos de hasta el 5%, dependiendo del plan y la empresa. Este ajuste responde a mayores costos operativos e inflación acumulada.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga también incrementan sus cuotas, con subas que oscilan entre el 1,2% y el 2,65%. Los copagos también sufrirán aumentos. Las principales actualizaciones son:

Galeno: 1,9%

OSDE: 1,85%

Medicus: 2,65%

Omint: 1,95%

Swiss Medical: 1,25%

Hospital Italiano: 1,3%

Sancor Salud: 1,2%

Colegios privados

En CABA, las cuotas de los colegios con subsidio estatal suben en promedio un 2,4%, con valores entre $35.695 y $165.127 según nivel y porcentaje de ayuda estatal. En provincia de Buenos Aires, el ajuste será de 4,2%, con cuotas que oscilan entre $28.390 y $190.720.

Alquileres

Los contratos firmados bajo la antigua Ley de Alquileres se actualizarán en julio con una suba del 66,11%, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL). En los contratos nuevos, el aumento suele aplicarse cada tres meses con base en el IPC.

Te puede interesar