Cada vez más personas que usan Instagram se preguntan si la aplicación está mostrando su ubicación en tiempo real. La duda surgió luego de que la red social incorporara hace un tiempo una función de mapa que permite ver dónde están ubicados otros contactos.

La herramienta recuerda a Snap Map, la funcionalidad con la que Snapchat sorprendió en 2017 y que permite ubicar a amigos en un mapa. Si bien hay usuarios que eligen compartir su ubicación por diversas razones, también hay preocupación por lo que implica en términos de privacidad, y por eso muchos optan por desactivarla.

Un punto clave: muchos creen que esta función ya está activa, pero viene desactivada por defecto. Instagram solo la habilita si el usuario da permiso, y la ubicación se comparte solo con contactos autorizados.

De todas formas, Instagram sí muestra en el mapa las publicaciones más recientes que fueron subidas con una ubicación determinada. Por ejemplo, si alguien marca "Buenos Aires, Argentina" en un post del feed o usa el sticker de "Teatro Colón" en una historia, ese contenido puede aparecer geolocalizado.

La buena noticia es que esta función es totalmente opcional y se puede administrar fácilmente. Quienes decidan activarla podrán elegir por cuánto tiempo compartir su ubicación: ya sea durante tres horas, un día completo o de forma indefinida, hasta que decidan cambiar la configuración.

Cómo saber si comparto mi ubicación en Instagram

Para saber si uno está compartiendo la ubicación, hay que seguir el paso a paso a continuación:

En caso de estarlo haciendo, existe un paso a paso para bloquearlo.

Paso a paso: cómo desactivar el mapa de ubicación exacta en Instagram

La función de "Mapa" se habilita únicamente si el acceso a la ubicación está activado al momento de ingresar a la cuenta. En ese caso, la app puede mostrar la posición del usuario a sus seguidores.

Quienes prefieran mantener su privacidad pueden desactivar esta característica fácilmente. 

Para hacerlo, hay que seguir estos pasos:

También se puede dejar de compartir tu ubicación en cualquier momento en los chats de esa aplicación. Para ello, clickear: Dejar de compartir ubicación.

Otra opción para desactivar la ubicación en tiempo real de Instagram es la siguiente:

Si se siguen estas recomendaciones, ningún contacto podrá conocer la ubicación del usuario. La única excepción es Instagram, que seguirá teniendo acceso a esa información para fines internos.

Te puede interesar