Desde que el 31 de octubre de 2008 apareció Nakamoto para desaparecer dos años después, su identidad se convirtió en un mito que todos quieren desentrañar
10.04.2025 • 15:00hs • Enigma
Enigma
¿Estados Unidos sabe quién inventó Bitcoin?: abogado presenta una demanda para conocer la verdad
La incógnita en torno a la identidad de Satoshi Nakamoto sigue generando inquietud.
Esta vez James Murphy, abogado especializado en criptomonedas y conocido como MetaLawMan en redes sociales, presentó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, exigiendo que revele información para desentrañar este misterio.
El caso judicial que podría revelar quién inventó Bitcoin
Murphy sostiene que esa información existe basándose en una delcaración de 2019. En aquel momento, durante una conferencia en Miami, la agente especial del DHS, Rana Saoud, aseguró que su equipo se reunió con cuatro personas involucradas en la creación de Bitcoin.
"Los agentes volaron a California y se dieron cuenta de que no estaba solo en la creación de esto, había otras tres personas, se sentaron y hablaron con ellos para descubrir cómo funciona esto realmente y cuál fue la razón", explicó Saoud entonces.
La demanda de Murphy se ampara en la Ley de Libertad de Información (FOIA) y busca acceder a cualquier registro de esa supuesta reunión. "Mi demanda FOIA simplemente pide las notas, correos electrónicos y otros documentos relacionados con esa supuesta entrevista", explicó el abogado en su cuenta de X.
Y añadió: "Si la entrevista realmente ocurrió como afirmó la agente del DHS, debería haber documentación sobre el contenido de esa reunión".
¿Quién es Satoshi Nakamoto?
Murphy también reconoce que el encuentro podría haber sido una confusión, o que los agentes se hubieran referido a personas equivocadas. No osbtante considera que el acceso a esos documentos puede esclarecer si el gobierno de EE. UU. guarda información que el público no conoce.
En caso de negativa por parte del DHS, promete "llevar el caso hasta su conclusión".
Desde que apareció en la escena digital en 2008, Satoshi Nakamoto se convirtió en un mito y, como todo mito, fue objeto de múltiples teorías. Uno de los intentos por develar su identidad fue encarado por HBO, a través de un documental que sugiere que el ciberpunk Peter Todd podría ser Satoshi.
No obstante, Todd negó tajantemente esa versión, y muchos expertos también desestimaron la evidencia presentada.
Otros de los sospechados de encarnar la identidad de Satoshi Nakamoto son Nick Szabo, Adam Back y Hal Finney, pero también negaron ser los ceradores de la criptomoneda.
Mientras tanto, el debate sobre si es conveniente conocer la identidad de Satoshi sigue dividiendo a la comunidad. Algunos tienen temor de que Bitcoin pierda su atributo de ser descentralizado, y otros creen que si es necesario descartar que el proyecto haya sido impulsado por alguna agencia gubernamental, especialmente de EE. UU.