El Superclásico entre Boca Juniors y River Plate es uno de los eventos deportivos más importantes de la Argentina y cuyo impacto se extiende a todo el mundo por enfrentar a los dos equipos más grandes del país.

Por esta misma razón, "conseguir entradas" y comprarlas sin ser socio resulta cada vez más difícil y costoso.

Este domingo, 25 de febrero de 2024, por la séptima fecha interzonal de la Copa de la Liga Profesional, River Plate recibe a Boca Juniors en el Estadio Mâs Monumental, Antonio Vespucio Liberti, actualmente con una capacidad cercana a los 85.000 espectadores.

Sin embargo, a pesar de que el estadio de Núñez es el tercero en capacidad de América Latina, existen algunos factores que limitan la posibilidad de acceder a un boleto para este encuentro:

Ante este panorama y en caso de que no se pueda acceder a entradas de cortesía provistas por grandes empresas con palcos y beneficios, los hinchas se ven obligados a recaer en el mundo de la reventa.

Alejo López Laiseca, del estudio López Laiseca Abogados, explica a iProUP que "la reventa de entradas sería considerada una estafa y depende del grado, pero es un delito menor a 3 años, por lo que es excarcelable y quienes la realizan no sufren riesgos judiciales graves".

López Laiseca explica que "el delito no está en la reventa, si no en el momento del pago, lo hace lo hace difícil de comprobar y que Milei, a través de la Ley Ómnibus, intentó garantizar que con la compra y la tenencia de la entrada, se pueda tener la libertad de hacer con ella lo que se quiera".

¿Cómo y cuándo se pueden conseguir entradas para el Superclásico de manera legal?

Las entradas para el River y Boca de este domingo se comienzan a vender, a través de la plataforma River ID, el viernes 23 de febrero: 

El estadio Monumental en un Superclásico

Si bien no hay una confirmación oficial de los precios, es posible conocer el desembolso que deberá realizar el hincha del millonario para acceder, en primera instancia, a la posibilidad de adquirir dichos boletos.

Lo primero será registrarse en RiverID, una plataforma desarrollada por la institución, que exige al riverplatense una serie de datos de carácter sensible, como:

Una vez completados estos pasos y verificado el correo electrónico, la persona está considerada por la institución como "hincha" y accede a la posibilidad de ser:

En caso de asociarse por primera vez a River, el hincha deberá pagar:

Estos precios remiten al primer pago y solo para asociarse a la institución, no contemplan el precio de las entradas, que corre por otra vía y a los que se les puede sumar el cargo de "Tu Lugar en el Monumental", que garantiza prioridad en la compra de tickets.

Este modelo genera descontento en socios de la banda como Tomás (23), quién cuenta furioso que "esto termina perjudicando al socio, porque Somos River, si bien no vota, paga menos y obtiene un remanente de entradas". Además

Hinchas de River en el nuevo Monumental lleno
El Superclásico: River - Boca, Boca - River

"Esto le saca poder al socio y hace de River un club menos popular y más elitista", lamenta.

Viagogo, grupos de Facebook o suerte: maneras alternativas de conseguir entradas para River - Boca y cuánto sale

A pesar del malestar, la demanda para este y otros eventos no para y por eso aparecen otras alternativas que, fuera del debate de si son o no legales, ofrecen riesgos de todo tipo para los compradores.

La primera opción, la cual es 100% segura, son las llamadas entradas transferibles, que suelen ser plateas otorgadas con fines comerciales y que pueden ser revendidas por encima de los $100.000, cifras que se estiran en partidos como River - Boca.

Maneras de acceder a estas y otras entradas, se dan a través de dos grandes plataformas:

En Viagogo, una plataforma originaria de Reino Unido, de reventa y compra de entradas y de las primeras que sale en el buscador de Google, pero con un sistema poco fiable, el rango de precios de una sola entrada para el superclásico, oscila entre los $170.000 y más de $900.000

En algunos grupos de Facebook con especial foco en la reventa de entradas de partidos de River, es posible encontrar precios de lo más variados, pero es posible encontrar una tribuna Belgrano media por $120.000.

A pesar del fanatismo, los hinchas de River están descontentos con la situación de las entradas

Muchas de estas son entradas transferibles, aunque no siempre, porque muchos ofrecen la posibilidad de prestar el carnet de socio de otra persona y así ingresar de manera directa, otras frases típicas del rubro son:

López Laiseca explica al respecto del "alquiler de carnets" y comenta que "no pasa nada, no tiene una pena judicial. En caso de que algún agente de seguridad descubra la maniobra: 

"Pero en algunos clubes, si este mecanismo se repite, pueden darte de baja como socio", completa el abogado.

Te puede interesar