El portal del Servicio Único de Boleto Electrónico, conocido popularmente como tarjeta SUBE, sufrió demoras este 7 de febrero como consecuencia de una ola de pedidos ante los aumentos en el transporte público. El colapso también afecto a las terminales de recarga, las cuales operaron con demoras a lo largo de toda la jornada.

La fuerte demanda se dio luego de los incrementos en trenes, subtes, pre metros y colectivos anunciados por la Secretaría de Transporte el 6 de febrero, las cuales empezarán a regir desde el 1 de abril.

El nuevo cuadro tarifario coloca al colectivo desde los $270 y al tren a partir de los $130 para las personas que tengan la SUBE nominalizada.

Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429,30 el colectivo y $260 el tren a partir de abril, lo que llevó a dispararse las consultas en el sitio web de la SUBE, la cual estuvo caída durante varias horas.

Tarjeta SUBE: CEO de Ualá propone la apertura del sistema

Entre los reclamos, uno de los más destacados fue el realizado por el CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, quien reclamó la necesidad de abrir el sistema para hacerlo interoperable.

"Abran SUBE. Que se pueda pagar con cualquier tarjeta. Local o extranjera. Fácil. Abierto. Competitivo. Que elija libremente cada uno", exclamó Barbieri en su cuenta de X.

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, reclamó la apertura del sistema SUBE

La iniciativa implicaría la apertura del sistema para permitir a cualquier usuario de transporte público utilizar la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), conocida como "contactless", para abonar los pasajes.

SUBE Débito: la propuesta del Banco Nación en 2023

"La tarjeta de débito Mastercard contactless del Banco Nación será la primera de una entidad de alcance nacional en tener dos funcionalidades", sostuvo a iProUP un ejecutivo que siguió el proceso de primera mano.

En efecto, la entidad financiera más grande del país inició una prueba piloto en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y aprovechó una ventaja que ofrecen los chips contactless: incluir más de una función. Así:

"Los chips de las tarjetas sólo usan un octavo de su espacio para la funcionalidad bancaria. El resto se puede usar para otras aplicaciones. Por ejemplo, una universidad usaba los plásticos de débito como identificación", asegura un directivo del mercado de pagos a iProUP.

Las fuentes consultadas descartan "motivos de campaña" para el lanzamiento, sino que la fecha responde a que "el sistema SUBE avanzó en la unificación de tarjetas de transporte análogas que funcionaban de manera independiente en distritos más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires".

Uno de ellos es Córdoba, en donde opera la tarjeta Cordobesa (débito del banco estatal BanCor), de la que imitaron el mecanismo que implementará la SUBE Débito:

Además, en su momento, tanto los bancos como las tarjetas de crédito habían propuesto llevar esta funcionalidad a todos los plásticos bancarios y fintech, pero el Gobierno anterior se desligó de esta posibilidad.

Te puede interesar