El verano golpea a los argentinos con su primera gran ola de calor del año, la cual afecta a gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas que se mantendrán por sobre los 35 grados por, al menos, diez días y que afectarán a 20 provincias. El organismo decretó la alerta roja para San JuanMendozaSan LuisNeuquénLa PampaBuenos Aires Río Negro.

Por este motivo, se dispararon las consultas por aires acondicionados en los últimos días, ante las elevadas temperaturas, que se espera duren hasta el 8 o 9 de febrero.

Ola de calor en Argentina: cuánto cuesta un aire acondicionado

Conseguir un aire acondicionado implica tener en cuenta factores como el modelo adecuado, el tamaño del hogar, la potencia, la eficiencia energética y la relación precio-calidad. Además, existen distintos tipos de equipos como:

También, varía según el sistema: existen los de bomba de calor, que regula la temperatura del ambiente según el frío o el calor que haga o también están los que aplican tecnología inverter, que utilizan un compresor que puede regular su velocidad de forma continua, en lugar de funcionar a máxima potencia todo el tiempo, lo que implica un mayor ahorro energético.

En cuanto a modelos y precios, existen distintos tipos que son los más demandados en el mercado:

  • Philco Portátil 2500 Frigorías: $490.000
  • Samsung Inverter 3000 Frigorías: $800.000

  • LG Split Smart WiFi 4500 Frigorías: $1.365.000

  • Existen distintos modelos y tipos de aires acondicionados según el tamaño del gohar y la refrigeración

    De todas formas, pueden encontrarse equipos de aire a $450.000, con posibilidad de pagar en cuotas sin interés en plataformas de eCommerce como Mercado Libre.

    A estos costos se le debe sumar un costo de instalación que varía según la cantidad de materiales requeridos o de la ubicación del split.

    Una instalación de 0 a 3499 frigorías puede llegar hasta los $70.000, mientras que las de equipos que van de 3500 a 5499 frigorías pueden llegar hasta los $90.000.

    A su vez, sí la instalación es en un departamento de un edificio al vacío, la colocación puede encarecerse.

    Durante olas de calor, y ante la inminencia de posibles cortes de luz en el verano, se recomienda hacer un uso eficiente del aire acondicionado para ahorrar energía y, al mismo tiempo, ahorrar costos en las facturas de electricidad.

    Algunas recomendaciones son:

    Te puede interesar