La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará a jubilados los dos bonos pendientes por $55.000 cada uno a quiénes cobren el haber mínimo.

El beneficio, anunciado inicialmente por el exministro de Economía Sergio Massa en octubre, se había pagado solamente en noviembre, y se desconocía si la administración de Javier Milei mantendría este bono durante los meses iniciales de mandato.

De esta manera, tras firmarse el decreeto para su implementación este 28 de diciembre, el piso de remuneración para este segmento se ubicará en la órbita de los $160.000 

En principio, el pago de este bono también se aplicaría a lo largo de febrero, sólo si el Congreso aprueba el capítulo de la Ley Ómnibus que suspende la movilidad de los haberes previsionales, pensiones y planes sociales que rige en la actualidad.

El ministerio de Economía y el de Capital Humano coinciden en que esa fórmula pierde sistemáticamente contra la inflación y es por eso que buscarán cambiarla.

Desde Casa Rosada argumentaron que la medida se toma como causa de la "grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".

La ANSES confirmó el pago de un bono de $55.000 a jubilados en enero de 2024

ANSES pagará un bono de $55.000 a jubilados en enero

El artículo 106 de la Ley Ómnibus propone suspender la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241 que referencia al ajuste de los haberes por jubilaciones y pensiones, de la que también dependen la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, entre otros planes.

A su vez, la intención es suspender la asignación de la prestación básica universal, la compensatoria, el retiro por invalidez, por fallecimiento y por permanencia.

El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que hasta que la ley se apruebe, los haberes se ajustarán al igual que en la fórmula actual.

El último ajuste que surgió de esta fórmula arrojó un aumento del 20,87% desde diciembre. En tanto, el próximo aumento se definirá en marzo de 2024.

Hasta que se defina la nueva norma, Economía apunta a mantener las jubilaciones mínimas actualizadas por inflación y a otorgar en forma discrecional "aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos".

Te puede interesar