Con la llegada de los dispositivos ligados a la Internet de las Cosas (IoT) a la vida de los usuarios, no es sólo la familia la que acompaña en épocas festivas.

Durante la Navidad, el uso de estos aparatos se incrementa, sea para decorar los hogares o a la hora de comprar regalos: árboles, relojes y otros aparatos inteligentes, enchufes conectados, tablets, entre otras. 

Los dispositivos IoT también puede suponer un riesgo para el usuario: se deposita información personal y las herramientas se interconectan con otros a través de la red, que comprometen la privacidad y seguridad del usuario.

Navidad 2023: cómo evitar caer en estafas virtuales

Es imprescindible que los usuarios estén seguros de que los regalos ligados a la tecnología en esta Navidad y que no cuelen intrusos en sus hogares. Envolver los dispositivos con capas de seguridad es la clave para que el espíritu navideño conectado sea siempre positivo y seguro.

Check Point Software, firma especializada en ciberseguridad, recomendó algunas medidas esenciales con las que conseguirá una protección más sólida en el hogar:

"Desde Check Point Software hemos detectado el riesgo que puede suponer para los usuarios el uso de los dispositivos IoT, ya que ofrecen sistemas de seguridad muy débiles", explicó Eusebio Nieva, director general de Check Point Software para España y Portugal.

Crecen los casos de ciberdelincuencia en vísperas de las fiestas

"Para poder mantener un nivel de seguridad adecuado en el hogar es primordial que los consumidores conozcan los riesgos que estos aparatos IoT suponen para su día a día y, sobre todo, que adquieran los conocimientos necesarios para protegerlos y así evitar al máximo cualquier tipo de incursión en su privacidad. A mayor número de dispositivos, más alto debe ser el nivel de protección de los mismos, si queremos estar a salvo de los ciberataques", agregó.

Te puede interesar