Tras una larga disputa entre el estudio de videojuegos Epic Games y la empresa Google, el jurado llegó a una resolución por unanimidad.

En esta resolución, se le dio la razón al fabricante de Fornite y se detalló que Google infringe las leyes antimonopolio en la distribución de aplicaciones con Google Play Store. 

Google y Apple retiraron el videojuego Fornite, desarrollado por Epic Games, de sus tiendas de aplicaciones en agosto de 2020, después de que el estudio de videojuegos introdujera un nuevo sistema de pagos independiente.

Con este sistema, los usuarios podían descargar Fornite directamente desde Epic Games Store, por lo que la desarrolladora evitaba pagar las tasas que cobran las dos compañías tecnológicas por las transacciones en sus respectivas plataformas.

Qué pasó entre Epic Games y Google

En este marco, Epic demandó tanto a Google como a Apple bajo una acusación de monopolio por la distribución de aplicaciones en sus tiendas, subrayando que ambas compañías abusan de los beneficios que obtienen por las comisiones que cobran a los desarrolladores cada vez que se descarga una ‘app’ o videojuego.

Google, a su vez, contrademandó a Epic en octubre de 2021, por entender que el desarrollador incumplió el contrato para distribuir su juego Fortnite en la Play Store, un acuerdo que en ningún momento le impidió obtener beneficios de otras formas de distribución en Android y cuyo incumplimiento entendía como deliberado.

Google perdió el juicio conta Epic Games

En el caso del juicio contra Apple, que se celebró en 2021 y giro en torno a los "mercados clave", el resultado no eximió a ninguna de las dos compañías de sus respectivas responsabilidades.

Aunque sí se reconoció que Apple llevaba a cabo un comportamiento anticompetitivo bajo la ley de California, el tribunal también detalló que la compañía dirigida por Tim Cook no actuaba en contra de las leyes federales y estatales antimonopolio.

En el caso de Epic Games, el tribunal destacó que la desarrolladora incumplió el contrato con Apple y debía compensar a la tecnológica.

Ahora, tres años después de que Epic demande a Google y tras varias semanas de juicio, el jurado determinó por unanimidad que en la tienda de aplicaciones de Google y su servicio de facturación en Google Play se llevan a cabo comportamientos monopolísticos.

Así lo muestra el documento sobre el veredicto publicó el jurado, en el que se afirma que Google tiene poder de monopolio "en los mercados de distribución de aplicaciones de Android" y en "los servicios de facturación desde la aplicación Android".

Asimismo, se observó que Google llevó a cabo un comportamiento anticompetitivo con respecto a Epic y que, por tanto, la desarrolladora se vio perjudicada.

Te puede interesar