Mientras crecen los debates en torno a la regulación de la inteligencia artificial en todo el mundo, aprobaron una ley elaborada con ChatGPT, la herramienta generativa más popular del sector.

Generative Pre-trained Transformer (abreviada como ChatGPT) es una plataforma de IA que redacta textos y funciona con un algoritmo en constante evolución que permite generar todo tipo de escritos.

Generalmente usada en el ámbito de las organizaciones, ahora, la herramienta fue empleada de forma legislativa en Brasil para elaborar íntegramente una nueva normativa.

ChatGPT: aprueban una ley en Brasil elaborada por la inteligencia artificial

El concejal brasileño, Ramiro Rosário, impulso la norma que entró en vigor el 23 de noviembre en Porto Alegre y confesó a través de su cuenta de X (ex Twitter) que utilizó a ChatGPT para su redacción.

Según el funcionario, se encargó de introducir una consigna de 49 palabras a partir de la cual obtuvo un borrador completo con ocho artículos y justificaciones, además de adicionar un plazo no solicitado para la sustitución del apartado, entre otros puntos.

La normativa fue parte de una propuesta para evitar que la ciudad de Porto Alegre cobrara a sus ciudadanos la sustitución de los contadores de consumo de agua en caso de robo o pérdida.

Utilizaron ChatGPT en Porto Alegre (Brasil) para redactar una ley que ya entró en vigor

La iniciativa fue aprobada por unanimidad entre legisladores que desconocían su verdadera autoría el 18 de octubre y entró en vigor el 23 de noviembre tras la sanción del alcalde, Sebastiao Melo.

"La inteligencia artificial traerá más productividad para todos", justificó Rosário

Quien también es legislador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) causó polémica y malestar entre los políticos de la ciudad de 1.3 millones de habitantes.

Sin embargo, Rosário, de 37 años, se defendió al declarar que "además de atender una demanda importante para la ciudad, estamos generando un debate sobre el uso de la tecnología, de la inteligencia artificial, para mejorar la calidad del servicio público en Brasil".

Sin previo aviso a sus colegas, el concejal pretendía "demostrar la condición técnica del texto para atravesar todos los requisitos legales hasta ser sancionado", detalló.

"Si lo hubiera revelado antes, la propuesta ciertamente ni siquiera habría sido sometida a votación. Sería injusto para la población que este proyecto no fuera aprobado simplemente porque fue escrito con una IA", añadió.

En lo referente a su uso, indicó que "la inteligencia artificial traerá más productividad para todos. En política, no será diferente. Defiendo el uso de la IA para aportar más calidad y transparencia al sector público y, por supuesto, reducir costos. Nadie será reemplazado por la IA, sino por aquellos que sepan utilizarla".

Rosário, legislador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), confesó haber utilizado la IA para la elaboración de la norma

Un antecedente similar de este servicio empleado en política se dio en Estados Unidos, donde un abogado recurrió ChatGPT para redactar un escrito con hechos completamente inventados por la herramienta de IA, enfrentándose a sanciones.

Rosário aclaró que la ley en cuestión seguirá en vigor, sin objeciones oficiales, aunque resta esperar a ver si se tomarán medidas disciplinarias en el órgano legislativo del que forma parte.

Te puede interesar