La multinacional italiana Enartis, que opera en el sector de las bebidas alcohólicas y en el mercado de productos y servicios vitivinícolas, finalizó el proceso de adquisición de la mayoría de las acciones de Watgrid, empresa portuguesa que desarrolló y patentó una tecnología de vanguardia para el control de la producción de vino mediante sensores, denominada Winegrid.

Con esta adquisición, Enartis se proyecta como líder hacia la digitalización y la automatización de las bodegas más modernas. Los técnicos de todo el mundo podrán así contar con un know-how de excelencia para el sector, en completa sinergia con la oferta de productos enológicos de la empresa.

La tecnología detrás de este fenómeno, Winegrid, está basada en el uso de sensores inteligentes que se aplican a diferentes etapas de la producción de vino, especialmente durante la fermentación.

Estos modernos dispositivos son capaces de recoger datos en tiempo real, tanto sobre el desarrollo de la fermentación como sobre otros parámetros importantes.

Esta información luego es procesada mediante software de Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos avanzados dentro de un sistema de información propio en una plataforma SaaS (Software as a Service).

Como resultado se le proporciona a los enólogos una valiosa información sobre el proceso de fermentación y envejecimiento del vino, para ayudar a tomar las mejores decisiones rápidamente y reducir los costos de producción.

Winegrid, está basada en el uso de sensores inteligentes

Samuele Benelli, Director General de Enartis, reveló que "se trata de un hito en la evolución de Enartis, que permite a la empresa consolidar su posición a nivel mundial en el sector vitivinícola, y ofrece a sus clientes una gama integrada de productos y servicios, aún más completa e innovadora".

Piermario Ticozzelli, Director de Negocio Estratégico de Enartis, añadió que "en línea con el objetivo de crear una 'vinificación inteligente' para apoyar a las bodegas de todo el mundo, la tecnología WINEGRID permitirá a los productores aumentar la eficiencia de sus bodegas".

"Además de esto, el software de Inteligencia Artificial les permitirá realizar análisis predictivos de su producción, minimizando la necesidad de muestreo y análisis del producto durante el proceso de vinificación", concluyó el experto.

Te puede interesar