La reciente discusión en la Argentina sobre la privatización de clubes de fútbol ha levantado un manto de preocupación en el ámbito deportivo.

La Inteligencia Artificial advierte que esta transformación podría conllevar graves riesgos financieros, especialmente para clubes pequeños y medianos.

Sin embargo, antes de considerar medidas tan drásticas como la privatización, vale la pena, primero, diferenciar lo que son clubes grandes de la primera división del fútbol argentino, como Boca o River, entre otros, de la realidad de clubes de barrio que cumplen un rol social de inclusión que difícilmente el mercado pueda o le interese atender

Más allá de ser semilleros deportivos, los clubes de barrio tienen un rol social porque generan identidad, pertenencia, inciden en la formación integral y permiten ser un lugar de convivencia entre personas diferentes.

Ante los problemas financieros que presentan, la privatización puede parecer una solución rápida -aunque posible de aplicar sólo en grandes clubes- pero conlleva el riesgo de desvincular a los clubes de sus comunidades y de alterar la esencia del fútbol como un deporte arraigado en la cultura popular.

Por ello es interesante explorar cómo la tecnología, particularmente en la gestión eficiente de ingresos, puede ser una solución para asegurar la viabilidad financiera de estos clubes y mantener su identidad y conexiones comunitarias mientras mejoran su eficiencia financiera.

En este escenario, pueden ser clave algunas soluciones web diseñadas para optimizar la gestión financiera de entidades sin fines de lucro porque se trata de una tecnología que ofrece una gestión de ingresos más eficiente y transparente, crucial para clubes que a menudo luchan con sistemas de recaudación anticuados y poco efectivos.

La automatización y digitalización de los procesos de cobro pueden incrementar significativamente los ingresos y reducir los costos operativos sin necesidad de alterar la estructura y la esencia comunitaria de las organizaciones.

La adopción de estas tecnologías no es solo una cuestión de eficiencia; es también una de sostenibilidad.

Los clubes que abrazan la innovación tecnológica se posicionan mejor para enfrentar desafíos futuros, incluyendo fluctuaciones económicas y cambios en las preferencias de los aficionados.

Además, una mayor transparencia y eficiencia en la gestión de ingresos pueden fortalecer la confianza de los socios y patrocinadores, elementos clave para la estabilidad a largo plazo.

Antes que recurrir a la privatización como una solución a los problemas financieros de los clubes de fútbol existe un abanico de innovaciones sostenibles que se deberían considerar para mejorar la gestión de ingresos.

La tecnología es una alternativa más que viable para resolver estos desajustes al mismo tiempo que no atenta contra la preservación de la conexión entre las organizaciones, la comunidad y su esencia cultural.

*Por Diego Tonietti, Founder de CuotaQ

Te puede interesar