Quiebra de WeWork: qué pasa en Argentina

Con un modelo que explotó durante la pandemia como el del coworking, la firma enfrentó desafíos en el último tiempo que la dejan al borde del abismo
Por iProUP
Coffee break
02.11.2023 • 11:04hs • Coffee break

La desaparición de WeWork es inminente: tras el éxito de su modelo de negocio, la empresa insignia de los espacios de trabajo compartidos se derrumbó estrepitosamente en el último tiempo y su bancarrota habría llegado a un punto de no retorno.

Informes recientes de distintos medios indicaron que la empresa fundada en 2010 planea declararse oficialmente en quiebra a partir de la primera semana de noviembre

En una declaración presentada el martes 31 de octubre, la compañía reveló que mantuvo conversaciones con sus acreedores para "mejorar su balance" y buscar una solución que le permitan sustentar su negocio y "racionalizar su huella inmobiliaria".

Sin embargo, según se dio a conocer, la firma habría firmado un acuerdo de indulgencia con sus acreedores el día anterior, con plazo de finalización dentro de siete días.

La compañía respaldada por el Grupo SoftBank enfrenta una enorme deuda y pérdidas significativas. De hecho, las acciones del proveedor e impulsor del término "coworking" cayeron un 32% en las operaciones extendidas de la última jornada luego de que el Wall Street Journal informara la noticia, mientras que, en lo que va del año, cayeron aproximadamente un 96%.

¿Qué ocurrirá con WeWork en Argentina y la región?

Ante la repercusión que cosechó la inminente quiebra de la compañía, desde WeWork LATAM (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) emitieron el siguiente comunicado:

nformes recientes de distintos medios indicaron que la empresa fundada en 2010 planea declararse oficialmente en quiebra a partir de la primera semana de noviembre

WeWork: la crisis del mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario comercial en EEUU atraviesa una gran crisis a raíz del golpe de las tasas de interés más altas y la menor demanda de espacio de oficinas.

Un informe de Moody's Analytics pronostica que la tasa de vacancia del mercado seguirá en aumento durante el 2023 y el 2024, y probablemente supere su máximo histórico de 19,3% alcanzado por última vez durante la crisis de 1980.

Aunque este no es el motivo principal del derrumbe de WeWork, expertos aseguran que la compañía también se ve afectada por la caída del commercial real estate (bienes raíces comerciales) en EEUU: existen más de 1.000 millones de metros cuadrados de oficinas vacíos, lo que equivale a un edificio de 48.000 pisos.

Te puede interesar