Comenzaron las vacaciones de invierno 2023, una de las épocas más esperadas para niños y adultos, donde familias enteras aprovechan las dos semanas de receso para viajar.

Es así como, al igual que sucede durante el verano y en fines de semana largos, la demanda por múltiples destinos turísticos es alta, lo que lleva a las personas a buscar cualquier oferta de forma apresurada.

Sin embargo, ya se registraron varios casos de familias que sufrieron estafas por buscar vuelos, pasajes y estadías en plataformas online.

Vacaciones de invierno 2023: una de cada tres personas es estafa al buscar viajes online

En este contexto, BTR Consulting, firma de alcance global especializada en administración de riesgo tecnológico, negocios y auditoría, presentó un nuevo informe realizado por el Extreme CyberSecurity Lab que hace enfásis en esta temática.

El reporte reveló el auge de nuevas amenazas para los usuarios desprevenidos, en su búsqueda de una buena oferta para disfrutar de sus vacaciones, quiénes son más propensos a caer en una estafa.

"El 33 % de los usuarios declaran que han sido víctimas o conocen alguien que o fue de una estafa online en redes sociales, sitios falsos, y buscadores como Google; casi en todos los casos enmarcados en esta época a partir de la técnica del Cuento del Tío", comentó al respecto Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

Empezaron las vacaciones de invierno 2023 y los estafadores ya están al acecho de los buscadores de ofertas

En este sentido, desde la empresa destacaron que "nunca antes fue tan importante mantenerse alerta cuando se está de viaje".

Vacaciones de invierno 2023: por dónde buscan ofertas los argentinos

El estudio reveló que el 81% de los encuestados realiza compras y reservas a través de un medio digital, con un 42% de ellos que lo hace a través de plataformas de eCommerce.

Al respecto, Zurdo sostuvo: "Con el contexto económico actual, las personas buscan ahorrar todo lo posible y, según lo estudiado, un 55% de las personas acuden a un medio digital para ello. Nuestros datos indican que un 12% fue engañado al realizar pagos online a través de plataformas fraudulentas, y que otro 20% sufrió la sustracción de su identidad al reservar en un portal web y en apps".

Y agregó: "Nuestra investigación también nos sugiere que la estacionalidad, la emoción y la crisis económica/inflación, afecta el comportamiento de las personas, que en general necesitan un espacio de distracción y descanso y como consecuencia relajan sus barreras de defensa".

Vacaciones de invierno 2023: cómo protegerse de las estafas

Los ciberdelincuentes avanzan con perpetrar engaños con el secuestro de medios digitales cuando la víctima se encuentra desplazada geográficamente de su lugar de residencia habitual, subrayaron desde BTR.

"Conectarse a redes Wi-Fi públicas, utilizar un puerto USB en un aeropuerto, estación de micros o de un hotel o dejar tu cuenta de Netflix conectada cuando salís de tu lugar de alojamiento podrían aumentar el grado de exposición", adviriteron desde la compañía.

Conectarse a redes Wi-Fi públicas, utilizar puertoa USB en  aeropuertoa o dejar tu cuenta de Netflix conectada cuando salís del lugar de alojamiento podrían aumentar el grado de exposición

En concreto, BTR brindó algunas recomendaciones para evitar caer en estafas a la hora de navegar en el turismo online:

Provincia de Buenos Aires: destinos accesibles para turistas en vacaciones

Los destinos más elegidos para viajar son Carlos Keen, Chascomús, y Lobos, tres propuestas para descansar sin alejarse tanto de la ciudad. En el caso de ir a Carlos Keen y se opta por alquilar una casa con 2 dormitorios con parrilla y pileta $38.010 más el viaje en auto $3970 y el peaje $600, el total asciende a $41.980 por noche para cuatro personas.

En cambio, la opción de Lobos, un apart hotel con 2 dormitorios con el servicio de desayuno incluido $39.760 más el traslado en auto $5.500 y el peaje $1.600, el costo es de $45.260 por noche para cuatro personas.

Por último, la propuesta de Chascomús incluye una casa con 2 dormitorios con jardín y pileta $44.428 más viaje en automóvil $7.360 y el peaje $2.660, el valor final es de $51.800,para cuatro personas por una noche. Este año el calendario de vacaciones de invierno está distribuido ya que hay 15 provincias donde serán del 10 al 21 de Julio y otras ocho donde serán del 17 al 28 de Julio.

"Esto permite que en una semana se crucen las vacaciones en todo el país, y que en las puntasse vea un movimiento turístico generalizado que favorece a las economías regionales", indicó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

Te puede interesar