El 26 de junio de 1974, a las 8:01 el comprador Clyde Dawson agarró un paquete de 10 chicles de Juicy Fruit de Wrigley de su carrito de compras en el supermercado Marsh en Troy Ohio y la cajera Sharon Buchanan hizo la primera exploración de un Código Universal de Producto (UPC) o código de barras.

La caja registradora sonó hasta 67 centavos de dólar y se hizo historia al por menor. El paquete de chicles en sí se muestra ahora en el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian Institution.

La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994) por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos.

El resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automático. Sin embargo, no fue hasta 1966 que el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no tuvo éxito comercial hasta 1980.

El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, de este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística.

Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.

Además...

El 26 de junio de 1928, nace Yoshiro Nakamatsu, también conocido como Dr. NakaMats, Nakamatsu es un inventor prolífico que afirma tener el récord mundial de número de invenciones con más de 4.000 patentes. (Thomas Alva Edinson registró 1.093).

Nakamatsu se ha convertido en una "pequeña celebridad" por sus inventos apareciendo regularmente en programas de televisión japoneses donde se diseña un segmento humorístico basado en uno o más de sus invenciones.

Nakamatsu obtiene gran parte de su fama debido a su afirmación de haber inventado el disco floppy en 1952. Afirma haber licenciado sus patentes de disco de IBM Corporation en 1979, pero que los detalles son confidenciales.

Un portavoz de IBM, Mac Jeffery, dijo que la compañía tiene licencia de algunas de sus patentes, pero no para el disco, que se inventaron por su cuenta.

Otra fuente ha mencionado que IBM llegó a acuerdos no exclusivos con Nakamatsu a finales de 1970 para evitar conflictos con sus patentes.

Te puede interesar