Por primera vez en el país, 19 estudiantes argentinos que residen y estudian en la Antártida Argentina ahora cuentan con acceso a un innovador Aula Digital Tecno-Robótica de vanguardia.

Este logro se hizo realidad gracias a un convenio de colaboración entre el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y las compañías ASUS, Banghó, BenQ, Intel, Microsoft y PC Arts

Estas empresas brindaron el equipamiento necesario para establecer el aula tecnológica más meridional del mundo en la Base Esperanza.

Gracias al Aula Digital, los jóvenes residentes en la Antártida tienen la oportunidad de enriquecer sus programas educativos convencionales con recursos y contenidos de vanguardia. 

Esta plataforma les brinda acceso a herramientas avanzadas como programación, robótica, impresión 3D, comunicación en línea y acceso virtual a una amplia gama de información, entre otros beneficios.

Establecida en 1952, la Base Esperanza se convirtió en una destacada estación científica que brinda alojamiento a aproximadamente 60 individuos. 

Base Esperanza, Antártida.

Entre ellos se encuentran 19 jóvenes, con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años, quienes asisten a la escuela N° 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín". Esta institución educativa celebra su 25 aniversario desde su inauguración este año.

ASUS, por su parte, colaboró en este proyecto al realizar una generosa donación de 25 dispositivos para los 16 jóvenes y profesores de la institución. 

Esta donación incluye 23 dispositivos del modelo BR 1100 y 2 del modelo ASUS X515 EA. Ambos modelos ofrecen una amplia gama de beneficios especialmente adaptados al ámbito educativo.

"En ASUS producimos tecnología para impactar de forma positiva en la vida de las personas. Es por eso que decidimos sumarnos a este proyecto, uniéndonos como socios estratégicos de primera línea como Banghó, BenQ, Intel y Microsoft, y junto al Comando Conjunto Antártico trabajamos desde hace varios meses en la concreción de este proyecto que tiene la innovación en educación como bandera" comentó Andrés Lee, Gerente de Producto de ASUS Argentina.

"Esta iniciativa representa un hito en nuestra historia y nos permite seguir apostando por el sector educativo, un área en la que trabajamos con gran interés para seguir impulsando la digitalización de las personas e impulsar su crecimiento" agregó.

Innovación como bandera: qué equipos y softwares conforman el Aula

Asus destinó a este proyecto 25 notebooks, en las que 23 forman parte de su línea educativa: 18 ASUS BR1100C y 5 ASUS BR1100F.

La compañía ASUS aportó 18 ASUS BR1100C.

Este modelo resulta altamente adecuado para estudiantes debido a su certificación con estándares militares, lo que garantiza su resistencia a condiciones extremas como temperaturas adversas, golpes, caídas, impactos, derrames y rasguños. 

También, se enviaron 2 laptops ASUS X515 para los docentes, los cuales son fabricados localmente en Argentina. 

Estos equipos están equipados con un potente procesador Intel Core i5, gráficos Intel UHD, 8 GB de memoria y 256 GB de almacenamiento. También se destinaron 2 laptops Banghó Max L5 para el uso exclusivo de los docentes.

Estas portátiles de 15,6 pulgadas vienen equipadas con un procesador Intel Core i5 de 11va generación, una tarjeta gráfica Intel UHD, 8 GB de memoria RAM y una unidad de estado sólido (SSD) de 240 GB.

Asimismo, cuentan con bisagras de 180° que permiten a los profesores compartir fácilmente la pantalla con sus alumnos.

Por otro lado, BenQ contribuyó con un Proyector Interactivo de Tiro Ultra Corto (modelo MW855UST ), especialmente diseñado para entornos educativos. 

BenQ contribuyó con un Proyector Interactivo de Tiro Ultra Corto (modelo MW855UST ), especialmente diseñado para entornos educativos.

Este producto cuenta con una unidad óptica completamente sellada y un filtro antipolvo, lo cual garantiza un rendimiento óptimo y duradero.

También, la empresa donó un Módulo Lápiz Interactivo BenQ PW31U y un Módulo Táctil Interactivo PT20, que permiten que las imágenes puedan ser proyectadas en una superficie plana, para poder trabajar sincrónicamente sobre la misma pantalla.

Un punto de acceso router de Mythware con soporte para frecuencias de 2,4 y 5 GHz se incluirá en el aula, donde se proporcionarán licencias de Gestión del Aula para estudiantes y profesores.

Esta plataforma permitirá al docente tener un control y gestión efectiva del aula, así como también supervisar actividades y fomentar la comunicación y colaboración entre grupos de estudiantes. 

Además, los jóvenes antárticos más pequeños podrán disfrutar de 2 conjuntos de Matatalab Pro Set, un recurso que estimulará su imaginación y promoverá el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico a través de divertidos juegos prácticos.

Además, los estudiantes más experimentados fueron provistos con 3 conjuntos de robótica Arduino UNO R3, que contienen más de 200 componentes, con el objetivo de facilitar su primera experiencia en programación. A esto se suma una impresora 3D Weedo F152S, un dispositivo que permite crear objetos de hasta 205 x 185 x 195 mm de forma sencilla y segura.

También, BenQ donó un Módulo Lápiz Interactivo BenQ PW31U.

El aula está equipada con un armario móvil que permite almacenar y cargar hasta 30 dispositivos de 15,6 pulgadas. 

Este mueble cuenta con una tecnología avanzada de encendido y carga electrónica, así como una distribución de ventilación que evita el sobrecalentamiento de los equipos.

El foco del proyecto

El objetivo principal de esta iniciativa es crear un entorno innovador que potencie al máximo los logros educativos y prepare a los alumnos para los desafíos futuros.

Con el propósito de potenciar a los docentes en la incorporación de estas tecnologías y promover experiencias educativas vanguardistas, se llevó a cabo la ejecución del programa Skills for Innovation, auspiciado por Intel

Este programa tiene como objetivo capacitar a los educadores en la utilización de estas herramientas tecnológicas para crear entornos de aprendizaje innovadores, fomentando la participación activa de los estudiantes mediante un enfoque centrado en el desarrollo de habilidades respaldado por la tecnología.

En sintonía, Microsoft Argentina llevó a cabo un proceso de formación para los educadores que se encuentran en la Antártida, que consta de dos talleres con el fin de apoyar su desarrollo profesional en la aplicación de los recursos tecnológicos que potencien el desarrollo del pensamiento computacional y las metodologías de educación remota.

ASUS X515.

El primero es Microsoft Teams, un taller que tiene énfasis en su uso pedagógico en el aula: el desarrollo de materias mediante la creación de canales, promover la colaboración utilizando documentos compartidos y el análisis y estudio de escenarios educativos

En el mismo, se realizó la integración de las nuevas aplicaciones, llamadas Learning Accelerators, las cuales promueven la lecto-escritura, el pensamiento matemático, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo, la integración de material y recursos audiovisuales con Stream, entre otras.

El segundo taller está orientado al desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes de la Antártida mediante el uso de los simuladores Microbit y Arcade para el desarrollo de fundamentos en programación por bloques de la plataforma Microsoft MakeCode. 

Con Microsoft Microbit se busca apoyar el desarrollo de proyectos STEM, impulsando el desarrollo de habilidades productivas mediante la creación de videojuegos con Arcade.

Te puede interesar