Un abogado utilizó ChatGPT en un caso que se dirime en un tribunal de Nueva York y enfrenta a una posible sanción al quedar expuesto por una "avivada" de la inteligencia artificial (IA).

Se trata del letrado Steven Schwartz, quien lleva adelante una demanda contra la aerolínea Avianca presentada por un pasajero que asegura que sufrió una lesión al ser golpeado con un carrito de servicio durante un vuelo.

Al redactar un escrito, el abogado citaba varias decisiones judiciales para apoyar su defensa, pero no tardó en descubrirse que el conocido chatbot de la compañía OpenAI se las había inventado.

"La Corte se encuentra ante una situación inédita. Una presentación remitida por el abogado del demandante en oposición a una moción para desestimar (el caso) está repleta de citas de casos inexistentes", manifestó el juez de la causa, Kevin Castel.

Además, el magistrado emitió una orden convocando a una audiencia el próximo 8 de junio en la que Schwartz deberá tratar de explicar por qué no debería ser sancionado después de haber tratado de usar supuestos precedentes totalmente falsos.

Lo hizo un día después de que el propio abogado presentase una declaración jurada en la que admitió haber usado ChatGPT para preparar el escrito y reconoció que la única verificación que había llevado a cabo era preguntar a la aplicación si los casos que citaba eran reales.

Sam Altman, creador de ChatGPT, alerta: "Si la IA sale mal, puede salir muy mal"

Schwartz se justificó asegurando que nunca había usado una herramienta de este tipo y que, por tanto, "no era consciente de la posibilidad de que su contenido pudiese ser falso".

El abogado subrayó que no tenía ninguna intención de engañar al tribunal y exculpó totalmente a otro abogado del bufete que se expone también a posibles sanciones.

ChatGTP: cómo se usa la inteligencia artificial

Nicólas Bonina, CEO de LexRock, afirma a a iProUP que "hay varias alternativas a ChatGPT. La diferencia es que Auto-GPT es semiautónomo: no necesita que uno escriba un prompt", como se conoce técnicamente a las órdenes que se le dan a estos sistemas.

"Uno puede darle un objetivo en lenguaje natural y pedirle que cree el prompt para elaborar la respuesta. Requiere conocimientos de programación", completa.

Luego están los sistemas de inteligencia artificial de texto a imagen, como Dall-E, Stable Diffusion y MidJourney, entre otros.

Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina, confía a iProUP que hay varias herramientas populares y accesibles que son adecuadas para comenzar a aprender sobre Inteligencia Artificial.

"Python es una de las opciones más populares que consiste en un lenguaje de programación ampliamente utilizado en el campo de la IA, gracias a las bibliotecas populares como TensorFlow, Keras y PyTorch", amplía.

Además, detalla que "el lenguaje C se posiciona como uno de los más rápidos para el desarrollo. Es ideal para ser productivo y eficiente mientras se crea código de IA".

El ejecutivo advierte que la cantidad de tiempo que tomará aprender sobre esta inovación puede variar según el nivel de conocimientos previos, dedicación y profundidad a la que se desea llegar.

Pese a los grandes adelantos, la Inteligencia Artificial puede tener su lado oscuro: Bill Gates, Elon Musk, Geoffrey Hinton (el "padrino" de la inteligencia artificial), Sundar Pichai y el mismo Sam Altman (fundador y CEO de Open AI), entre otros líderes tecnológicos, advirtieron sobre los riesgos, desafíos y peligros de la inteligencia artificial.

Te puede interesar