El 25 de abril de 2011, Wikileaks divulga 779 documentos clasificados que dejan en conocimientos los hechos de irregularidades y abuso de poder sobre los reos encerrados en Guantánamo.

La cárcel de alta seguridad de Estados Unidos ubicada en la bahía del mismo nombre en Cuba, que fue abierta en enero del 2002 por el Presidente Norteamericano de ese entonces George W. Bush.

Lo más bullicioso de estos cables ha sido el hecho de que muchos detenidos eran inocentes o de poco peligro, y que llevan años detenidos en el lugar, los cuales eran identificados según peligrosidad en tres niveles: el más alto, "probablemente"; el medio, "quizá"; y el bajo, que es "improbable", refiriéndose a las probabilidades de ser una amenaza para Estados Unidos.

Son 770 documentos que recogen información entre los años 2002 y 2004, de los reos encarcelados, donde se conoce si estos debían seguir en reclusión o ser liberados.

Los documentos se publican de forma independiente por varios medios de comunicación importantes, como The New York Times, que el gobierno de EE.UU. "condena enérgicamente" para la publicación.

Además...

El 25 de abril de 1874 nace en Bolonia, Italia Guglielmo Marconi, físico ganador del Premio Nobel y comúnmente conocido como el inventor de la radio.

Marconi, comenzó a experimentar con el electromagnetismo como estudiante en el Instituto Técnico de Livorno y fue aquí donde fue capaz de desarrollar un sistema básico de la telegrafía sin hilos, por la que el 02 de julio de 1897 recibió su primera patente en Inglaterra.

Cabe destacar que para registrar este invento, Marconi utilizó diecisiete patentes de Nikola Tesla (verdadero inventor de la radio).

Así Marconi desarrolló el primer sistema efectivo de comunicación por radio.

En 1899, fundó el Marconi Telegraph Company y en 1901, envió con éxito las señales inalámbricas a través del Océano Atlántico, desmintiendo la creencia dominante sobre que "la curvatura de la Tierra afecta a la transmisión".

Por su trabajo en la comunicación inalámbrica, Marconi compartió el Premio Nobel de Física con Karl Braun en 1909. No mucho después, el sistema inalámbrico de Marconi fue utilizado por la tripulación del Titanic RMS para pedir ayuda.

Marconi ocupó diversos cargos en el ejército italiano y de la Marina durante la Primera Guerra Mundial, a partir de la guerra como teniente en 1914 y terminando como comandante naval.

Te puede interesar