La radio pública sueca Sveriges Radio anunció que cesaba sus actividades en Twitter como parte de un cambio de su presencia en las redes, en sintonía con medios en los Estados Unidos y Canadá hicieran lo mismo pero en rechazo a decisiones de la red social de Elon Musk.

"Sveriges Radio ha reducido hace un momento su presencia en Twitter, y ahora hemos tomado la decisión de dejar totalmente de ser activos en la plataforma, y de suprimir una serie de cuentas", confirmó el grupo de emisoras más escuchado del país nórdico en su blog.

"Necesitamos concentrar y fijar las prioridades de la presencia en línea de SR, y Twitter ha cambiado este año y se ha hecho menos importante para nosotros", explicó el responsable de redes sociales de la emisora, Christian Gillinger, informó la agencia de noticias AFP.

La radio pública estadounidense NPR se convirtió, la semana pasada, en el primer gran medio en abandonar Twitter para protestar contra las nuevas políticas de la plataforma, comprada por Musk en octubre por u$s44.000 millones.

Se trata de una nueva política de certificación que Twitter aplicará a partir del 20 de abril y que aportará su distintivo azul a quien pague por ello, una decisión que Musk tomó tras la salida el miércoles pasado de la National Public Radio estadounidense.

La radio estadounidense anunció que retiraría su cuenta de la red social, luego de que la plataforma la catalogara de "medio estatal" y "medio financiado con fondos públicos", lo cual, según dijo, siembras dudas sobre su independencia.

La radio pública sueca, cuya principal cuenta está etiquetada como "medio financiado con fondos públicos", deslizó no obstante que no se retiraba de la red por este punto, puesto que consideraba que era una "definición correcta" sobre su financiación.

La polémica con Twitter cuenta con antecedentes: una semana antes de la decisión de NPR, la plataforma ya había etiquetado a la radio como "medio afiliado al Estado estadounidense", al igual que a los medios rusos RT o Sputnik.

Radios públicas iniciaron su partida de Twitter, en rechazo a las decisiones adoptadas por su dueño, Elon Musk

Chau Twitter: radios públicas cesan actividades en rechazo a decisiones de Musk 

Poco después de la salida de NPR, el grupo público CBC/Radio-Canadá hizo lo mismo, criticando la etiqueta que le impuso Twitter de "medio financiado por el gobierno", una definición que perjudica a su "independencia".

El cambio del etiquetado de la NPR se produjo unos días después de que la red social retirase al diario The New York Times el tilde azul de certificación.

La NPR y el New York Times son dos de los medios más respetados y seguidos de Estados Unidos y son considerados por una parte de los conservadores como demasiado progresistas.

Estos anuncios tienen lugar en momentos en que Twitter aplica una nueva política de certificación y acordará a partir del 20 de abril su famoso distintivo azul a quien pague por ello.

Luego de adquirir Twitter, Elon Musk acusó a los medios de proteger su "oligopolio de la información" y empezó a buscar maneras de posicionar a la plataforma como una fuente de noticias en tiempo real alimentada por "periodismo ciudadano".

"Queremos que sea [...] fundamentalmente el lugar al que se acude para saber lo que está pasando y obtener la historia real", resaltó Musk en marzo.

Días atrás, el medio Wall Street Journal deslizó que el objetivo de Musk no consiste en crear una sala de redacción llena de profesionales que se centren en escribir artículos, ni tampoco conseguir que Twitter funcione como un medio de comunicación tradicional, sino que su idea se basa en los usuarios y sus tuits, así como en un sistema de verificación de los hechos.

La autenticidad de la información pasaría a garantizarse "en vivo" y "a través de un enfoque similar al de la colaboración colectiva",  indica el periódico. 

"Si comparas eso con lo que sucede en un periódico: tienen que conseguir la información, proponer un artículo a su editor, conseguir que lo aprueben, escribir el artículo, editarlo, averiguar qué día se publicará", explicó Musk en su día.

"La noticia [...] se informa con tres, cuatro días, a veces una semana de retraso", completó el fundador de Tesla y SpaceX, en referencia al trabajo de los periódicos tradicionales.

Te puede interesar