El 24 de marzo de 2001, Apple lanza la segunda versión de su sistema Operativo Mac OS X, la versión v10.0 el cual sustituye el Mac OS X Server 1.0 el cual fue lanzado al mercado el 16 de marzo de 1999.

El Mac OS X v10.0 incluye la nueva interfaz gráfica Aqua, Apache, PHP, MySQL, Tomcat, WebDAV support, Macintosh Manager y NetBoot.

Aunque era una beta, se habló mucho de su estabilidad y características para el mercado de consumo. Mac OS X v10.0 fue la transición de los sistemas operativos Mac OS clásicos (usado por Apple desde 1984) a los de la nueva generación.

Introdujo un nuevo código fuente completamente distinto al de Mac OS 9 y todos sus predecesores. Esta versión inicial de Mac OS X "Cheetah" era lenta, estaba incompleta y tenía muy pocas aplicaciones disponibles al momento de su lanzamiento, casi todas de desarrolladores independientes.

Muchos críticos dijeron que el sistema operativo no estaba listo para el público pero reconocieron la importancia del lanzamiento inicial como una base sobre la cual se puede progresar. Una vez corregidos algunos errores de software los "kernel panics" en el Mac OS X se hicieron menos frecuentes.

La liberación del Mac OS X fue recibido por la comunidad Macintosh como un gran acontecimiento, el mas importante desde el lanzamiento de Macintosh en 1984.

Steve Jobs, fundador de Apple

Por los diversos problemas generados por el Mac OS X v10.0 Apple, seis meses después el 25 de septiembre de 2001 lanza la Mac OS X v10.1. 

Además...

El 24 de marzo de 2004, la Comisión Europea impone a Microsoft una multa de €497 millones (US$613 millones) por abuso de posición dominante con su sistema operativo Windows el cual ostentaba el 90% del mercado europeo.

Además, se ordena Microsoft hacer una versión europea de su sistema operativo dentro de los noventa días.

También Microsoft deberá compartir parte de sus códigos con otros fabricantes.

El OS Windows deberá estar desprovisto del reproductor multimedia Media Player, que copa el 64% del mercado de la UE, para que los consumidores puedan optar por otros rivales en la provisión de servicios de acceso audiovisual a Internet, como RealPlayer de Real Networks, que tenía el 22% del mercado, o Quicktime de Apple.

También Microsoft deberá compartir parte de sus códigos con otros fabricantes de servidores para que éstos puedan producir aparatos que funcionen con Windows como lo hacen los propios productos de Microsoft. Estos fabricantes deberán abonar royalties a Microsoft.

Te puede interesar