El 9 de marzo de 1959 Mattel lanzó Barbie, la muñeca más famosa y vendida del mundo.

Barbie fue creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel.

En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija (Barbara), prefería jugar con muñecas con características adultas, en vez de las infantiles. En esos momentos, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles.

Elliot Handler, (el esposo de Ruth), durante un viaje a Alemania, descubrió una muñeca en un escaparate, llamada Lilli. Se trataba de una muñeca, inspirada en una mujer adulta y sociable. Lilli comenzó vendiéndose a hombres, pasando a venderse luego a niñas dada su popularidad.

Lilli llegó a ser tan popular que su éxito llegó hasta los Estados Unidos, al suceder esto, Mattel, compra los derechos de Lilli, le dan un cambio de imagen, y un nuevo nombre: "Barbie".

Su debut fue el 9 de marzo de 1959, en la American International Toy Fair, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca.

Barbie fue creada por Ruth Handler

Además...

El 9 de marzo de 1900, nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, Howard H. Aiken, ingeniero, militar y pionero de la computación. Es mejor conocido por ser el ingeniero principal del Harvard Mark I.

Aiken, estudió en la Universidad de Wisconsin, y obtuvo un doctorado en física en la Universidad Harvard en 1939.

En ese tiempo Aiken, encontró ecuaciones diferenciales que sólo podían ser resueltas numéricamente, por lo que construyó una máquina electromecánica de computación que podía hacer gran parte de ese trabajo por él.

Este ordenador fue originalmente llamado Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC) y posteriormente renombrado Harvard Mark I.

Uno de los ingenieros que colaboraron con Aiken en la construcción de la Mark I fue Grace Hopper y con la financiación de IBM, la máquina fue culminada el 07 de agosto de 1944.

En 1947, Aiken construyó el Harvard Mark II y luego continuaron el Mark III y el Harvard Mark IV.

El Mark III utilizó algunos componentes electrónicos y el Mark IV fue completamente electrónico. El Mark III y el Mark IV utilizaron memoria de tambor magnético y el Mark IV también tenía un núcleo de memoria magnética.

Aiken se inspiró en la "Máquina Diferencial" de Charles Babbage para construir la Mark I.

En 1975, Aiken recibió la Medalla Edison de la IEEE por "Una meritoria carrera de contribuciones pioneras al desarrollo y la aplicación de ordenadores digitales de gran escala."

Te puede interesar