En comparación con el Super Bowl de 2022, las compañías de criptomonedas pasaron a un segundo plano por una caída masiva en los precios de las mismas, al igual que por el quiebre de varias compañías.
El cambio rotundo alude a lo que pasó en el 2000, cuando empresas "puntocom" tales como pets.com pagaron anuncios en el Super Bowl, para luego quebrar en un año o dos.
Mark Evans, vicepresidente ejecutivo de ventas de anuncios para Fox Sports, comentó que las compañías de criptomonedas "no están representadas de ninguna forma".
FTX, Coinbase, Crypto.com y eToro fueron algunas de las protagonistas durante el 2022 en el "Crypto Bowl", que un año más tarde su panorama cambió drásticamente.
FTX: en quiebra
La plataforma de intercambio de criptomonedas fundada por Sam Bankman-Fried fue uno de los mayores anunciantes en el Super Bowl 2022.
Luego de diez meses de dicho evento, FTX entró en quiebra ya que los inversionistas comenzaron a retirar sus depósitos a causa de preocupaciones por sus estados financieros.
Diez meses después del Super Bowl 2022, FTX entró en quiebra.
Por ende, el 11 de noviembre de 2022, FTX recurrió a la protección gubernamental por bancarrota.
Crypto.com: humillada
Si bien Crypto.com sigue operando, la compañía es notablemente menos sólida de lo que era hace un año.
La aplicación de intercambio de criptomonedas con sede en Singapur informó en enero que estaba despidiendo al 20% de su planta, aparte de despidos realizados a fines de 2022.
A su vez, reveló que una parte importante de sus activos estaban relacionados a criptomonedas de baja calidad como la Shiba Inu Coin.
Crypto.com siguió los pasos de FTX e intentó hacerse nombre mediante patrocinios deportivos. Luego de una inversión por u$s700 millones por los derechos del nombre de Staples Center, pasó a llamarse Crypto.com Arena.
LeBron James es la cara que apareció en el Super Bowl con el eslogan: "la suerte favorece a los valientes".
Crypto.com perdió solidez con respecto al año pasado.
Con respecto a los despidos, Crypto.com comentó que se debían a una "confluencia de desarrollos económicos negativos", pero su director general puso una parte significativa de la culpa en la caída de FTX.
Coinbase
La plataforma de comercio de criptomonedas tuvo uno de los anuncios más raro en el Super Bowl del año pasado, donde aparecía un código QR flotante que dirigía a los usuarios a una promoción por parte de Coinbase.
Este anuncio fue uno de los más ingeniosos, ya que expertos en mercadotecnia consideraron que sorprendió a la gente y se destacó.
Coinbase cotiza en bolsa, y sus acciones cayeron más del 70% desde el partido del año pasado, momento en donde las monedas digitales perdieron su rumbo.
Como toda compañía, Coinbase también anunció despidos similares alrededor del 20% de su planta y su director general dijo que se estaban preparando para lo que están llamando "un cripto invierno".
eToro
La empresa multinacional israelí de social trading e inversión en activos múltiples, presentó un anuncio en el que promocionaba la "inversión social".
Al contrario de FTX, Coinbase y Crypto.com, en general Etoro mejoró sus ofertas más allá de las criptomonedas para permitir que los usuarios adquieran acciones y opciones, así como tokens no fungibles, que son activos criptográficos únicos e irrepetibles.
Disney, presente en el Super Bowl
La compañía de entretenimiento The Walt Disney presentó durante la transmisión el "Disney100 Special Look", un video en el que se pudieron ver escenas de icónicas películas, series, producciones teatrales, parques temáticos y fans de Disney, y una colección de palabras inspiradoras de Walt Disney, apelando a los recuerdos compartidos y a la nostalgia.
"Al conmemorar nuestro histórico 100º aniversario, es extraordinario recordar el legado de Walt Disney y su incesante búsqueda de la excelencia, que hoy siguen impulsando a la Compañía", resaltó comentó Robert A. Iger, Chief Executive Officer, The Walt Disney Company.
Y agregó: "Estamos inmensamente agradecidos a las generaciones de personas de todo el mundo por ser una parte tan especial de nuestra historia y por invitar a nuestros cuentos y personajes a formar parte de sus vidas durante el último siglo".
"Disney100 representa una celebración de todos nuestros fans y familias, y de nuestros creadores de historias y visionarios creativos, cuyo talento e imaginación han creado los momentos mágicos que hacen de Disney una parte tan perdurable de la cultura global", completó Iger.